¿Quieres aprender informática? Hazlo con estos divertidos juegos

Hoy las ciencias de la computación son el nuevo paradigma: tanto para el ámbito profesional como para el comercial y productivo. Y es que la necesidad de incorporar los últimos avances al propio modelo de negocios se vuelve fundamental.

·  agosto 16, 2023
¿Quieres aprender informática? Hazlo con estos divertidos juegos

¿Qué te parecería lograr aprender informática a través de juegos? No solo la mayoría de las actividades hoy se realizan en el ámbito virtual, sino que la misma capacidad de comprender el lenguaje de programación es lo que verdaderamente repercute en la manera de relacionarnos.

Por esta misma razón, hoy las ciencias de la computación son el nuevo paradigma: tanto para el ámbito profesional como para el comercial y productivo. Y es que la necesidad de incorporar los últimos avances al propio modelo de negocios se vuelve fundamental.

Esta migración masiva hacia el mundo digital puso en evidencia un mundo nuevo, basado en datos y programación. El ámbito profesional hoy demanda cada vez más personas con una fuerte base de conocimientos prácticos y teóricos sobre informática y computación. Por ello, te presentamos una manera divertida de aprender conceptos de informática y programación.

Juegos para aprender informática y divertirse

Se trata de un proyecto de aprendizaje gratuito desarrollado por el gigante de la computación, IBM. El objetivo principal es enseñar a los niños y niñas a crear y ensamblar modelos de aprendizaje para máquinas y programas.

La aplicación sirve como un primer acercamiento a los conceptos básicos de la programación en general; el desarrollo de órdenes, funciones y comandos que permitan a un sistema operativo la toma de decisiones.  No se necesita ningún tipo de conocimiento previo para manipular la veintena de actividades, para diferentes grupos etarios, que la aplicación ofrece.

Se trata de un juego de estrategia y aventura que utiliza la programación y el código como formas interactivas de narrativa y de acción de personajes. Cientos de jugadores de diferentes partes del mundo utilizan estas herramientas para programar el código disponible y mejorar su juego en cada nivel.

Esta aplicación fue creada con el objetivo de enseñar Python y JavaScript, aunque también incorpora los conceptos necesarios para un marco teórico sobre la materia. Recomendado por profesionales y docentes por igual.

En este caso, no es un solo juego, sino una plataforma web que alberga varios de ellos. El catálogo de juegos disponible en esta plataforma apunta a estimular el interés por los fundamentos de estadística y matemáticas necesarios tanto para la programación como también para la minería de datos. Se trata de una iniciativa conjunta entre cientos de desarrolladores del ámbito con el objetivo de volver más accesible estos contenidos complejos para los programadores del mañana.

Para aquellos que prefieren el método clásico de aprendizaje, Cours-Gratuit es un catálogo masivo de cursos abiertos en línea que proporciona a los alumnos los recursos para mejorar sus habilidades.

El sitio web presenta una gran selección de cursos de informática están destinados a todos los niveles, y accesibles en todos los idiomas y en todos los formatos educativos: HTML, PDF, DOC, etc., pero también en forma de tutoriales en vídeo. También encontrarás libros gratuitos sobre programación, desarrollo web, redes informáticas, sistemas operativos, software de dibujo, software de gestión y fotografía.

Se trata de un sitio web para programar y desarrollar código. Su público objetivo es niños y jóvenes principiantes cuyos conocimientos sean escasos. El sitio cuenta con diferentes rompecabezas y desafíos de programación que deben resolverse mediante la implementación de Python y TypeScript.

Su utilidad pasa por el formato amigable y entretenido del juego, lo que capta la atención y, por consiguiente, permite la concentración. Las herramientas utilizadas luego pueden ser trasladadas a otros juegos más complejos y divertidos y complementarlos, por lo que se trata de un gran primer acercamiento.

Lenguajes de programación: ¿cuántos hay y cuáles son los más utilizados?