Hace algún tiempo se rumoraba que Facebook trabajaba en el desarrollo de un proyecto que promovería el uso de la “moneda virtual”. Finalmente, hace algunos días, la compañía de Mark Zuckerber confirmó la existencia de Calibra y Libra, señalando que el lanzamiento oficial tendría lugar para 2020.

Libra, Calibra, ¿qué son y de qué se tratan?

Libra es el nombre que la compañía le dio a la criptomoneda o moneda de código abierto basada en tecnología blockchain. Así como el símbolo para el peso es “$”, para esta moneda virtual es ““.

X

Por otro lado, Calibra hace referencia la subsidiaria financiera de Facebook, que opera de manera independiente, diseñada para el uso de Libra, con el fin de optimizar el flujo de dinero para todas las personas.

Pero también es la cartera digital a la que el usuario tendrá acceso desde la aplicación independiente o desde las apps Messenger y WhatsApp.

Así es como Facebook pretende ofrecer servicios bancarios básicos, pero de uso frecuente que podrían facilitar la manera de comprar, transferir dinero o ahorrar dinero.

Por ello, se ha aliado con empresas de distintos sectores para dar credibilidad y confiabilidad a las distintas operaciones posibles. Visa, Mastercard y PayPal son parte de las empresas aliadas, lo cual podría dar señales de un buen camino en la implementación de esta criptomoneda.

Calibra te permitirá transferir la moneda Libra prácticamente a cualquier persona que tenga un teléfono inteligente, tan fácil y en forma tan instantánea como cuando envías un mensaje de texto, y a un costo bajo, o sin ningún costo” señala la Facebook en su anuncio.

Con ello, también se infiere que los servicios financieros pretenden representar un bajo costo para los usuarios, sin embargo, Facebook aún no ha detallado nada al respecto.

En cuanto al control de las operaciones, éstas serán llevadas a cabo por la Asociación Libra, conformada por las empresas fundadoras.

Las dudas sobre su funcionamiento y operación

A pesar de que Facebook ha dejado ver que Calibra y Libra son un proyecto prácticamente listo para ser usado, organismos de distintos países, en especial de Estados Unidos, han expresado sus dudas sobre las repercusiones de la circulación de Libra.

Por ello, el Comité de la Cámara de Servicios Financieros de los Estados Unidos ya publicó una carta al CEO de Facebook, a Sherly Sandberg (COO) y a David Marcus (CEO de Calibra) para solicitar la suspensión temporal del desarrollo de Libra y Calibra hasta poder tener una evaluación completamente las implicaciones de todo ello.

“Parece que estos productos pueden prestarse a un sistema financiero global completamente nuevo que se base fuera de Suiza y esté destinado a rivalizar con la política monetaria de los Estados Unidos y el dólar. Esto plantea serios problemas de privacidad, comercio, seguridad nacional y política monetaria no solo para los más de 2 mil millones de usuarios de Facebook, sino también para los inversores, los consumidores y la economía mundial en general”, detalla dicha carta.

Aunque todavía falta determinar si esto tiene realmente un efecto en el avance del proyecto de Facebook, los directivos se muestran dispuestos a colaborar con la Cámara de Servicios Financieros, de acuerdo con algunas declaraciones del portavoz de la red social a The Verge.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here