Prácticas profesionales: qué son y por qué es importante hacerlas mientras estudias

¿Qué son exactamente las prácticas profesionales? Su principal objetivo es poner en práctica todo lo aprendido en tu carrera.

·  febrero 19, 2024

Dicen que “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente” y que “¡la práctica hace al maestro!”, por eso, mientras cursas tus estudios universitarios es importante que pongas a prueba los conocimientos obtenidos. Por ello, existen las llamadas prácticas profesionales que, como su nombre lo dice, su principal objetivo es poner en práctica todo lo aprendido en tu carrera. Pero ¿qué son exactamente las prácticas profesionales? Aquí te lo decimos.

La práctica profesional es esencial para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades en un trabajo. Además de aplicar tus conocimientos, la idea es aprender más sobre el área en la que has decidido desarrollarte.

En qué se diferencian las Prácticas Profesionales del Servicio Social

¡Así es!, no hay que confundir las prácticas profesionales con el servicio social, el cual tiene finalidades similares, la de contribuir a tu formación profesional de manera solida; sin embargo, se añade la intención de fomentar en el estudiante una conciencia de solidaridad con la comunidad, la sociedad y el país.

Además, el requisito del Servicio Social suele ser de carácter obligatorio para poder obtener el título de grado; mientras que las prácticas profesionales dependen de cada programa de estudio. Es decir, pueden ser obligatorias o voluntarias para el estudiante; en el último caso, se recomienda realizarlas igualmente.

Para tomar en cuenta

En algunos casos, la oferta de prácticas profesionales en ciertas empresas incluye la remuneración. Y aunque lo ideal sería conseguir una primera experiencia con un pago de por medio, lo más importante es evaluar la experiencia que brinda el cargo en cuanto a las tareas y responsabilidades a desarrollar, más allá del dinero.

Ahora bien, si recientemente terminaste tus estudios universitarios y no pudiste hacer prácticas profesionales para adquirir experiencia laboral, existen becas, pasantías y contratos en práctica a los que los jóvenes profesionales se pueden postular. Normalmente se tratan de experiencias remuneradas, con el objetivo de ingresar al profesional al mercado laboral a cambio de un servicio prestado.

Las herramientas de Google con la que tus profes se darán cuenta si haces “copy-paste”

Por qué es importante realizar una práctica profesional

• Representa una oportunidad para entrar al mercado laboral y comenzar a aprender sobre el sector profesional que elegiste como carrera. La experiencia laboral te será de gran ayuda una vez que concluyas tus estudios y busques un empleo.
    • Te permite conocer y analizar cómo funcionan las dinámicas laborales, qué se valora o no en la profesión y qué se puede aportar de nuevo en el sector. En este sentido, puedes darte cuenta de cómo podrías mejorar o complementar tus conocimientos.
    • Por si fuera poco, es un punto para tu currículum. No cuenta solo como experiencia laboral, sino también profesional y suma puntos al momento de postularte como candidato en una empresa.
    • Desarrollarás competencias profesionales, además de adquirir hábitos de trabajo relacionados al área.