Maestros que han cambiado la historia educativa en México

El 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes. Es la fecha en que la Unesco y Organización Internacional del Trabajo (OIT), decidieron rendir homenaje a una de las profesiones más valiosas dentro de cualquier sociedad: la enseñanza, los docentes.

·  mayo 15, 2023
Maestros que han cambiado la historia educativa en México

Ser maestro es una las profesiones más bonitas del mundo, formar y orientar a generaciones de jóvenes es una tarea ardua pero al final satisfactoria. Moldeadores de mentes, los profesores merecen reconocimiento este y todos los días por su labor. Por eso te presentamos a los maestros que han marcado la historia en el ámbito educativo en México.

Maestros que hicieron historia en México

Justo Sierra (1848-1912)

Biografia de Justo Sierra

Conocido también como el ‘Maestro de América’ Justo Sierra fue periodista, historiador, político y poeta.

Durante la gestión del general Porfirio Díaz estuvo al frente de la Secretaría de Instrucción Pública, desde donde impulsó el cambio del concepto de “instrucción” por el de “educación”, buscó que la educación fuera obligatoria e instauró los desayunos escolares. Asimismo, abogó por la unificación lingüística del país y por la autonomía de los jardines de niños.

Se le atribuye la fundación de la Universidad de México (después Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM).

Rosaura Zapata (1876-1963)

Rosaura Zapata Cano - Detalle del autor - Enciclopedia de la Literatura en  México - FLM

Fue maestra de la Escuela Nacional de Maestros. También realizó estudios en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de México. En 1902 obtuvo una beca para estudiar pedagogía en San Francisco y Nueva York. Se le considera como precursora de los Jardines de Niños, ya que fue ella quien abrió en México los primeros e integró a la educación preescolar técnicas utilizadas en otros países.

Su trayectoria y aportaciones a la educación preescolar fueron reconocidas por el Senado de la República en 1954, cuando le otorgaron la Medalla Belisario Domínguez, por su parte el Gobierno Federal le entregó la Medalla “Maestro Ignacio M. Altamirano”.