Estudiantes del Tec crean bolsa que acelera el proceso de desintegración de desechos

Actualmente la Ciudad de México enfrenta severos problemas en cuanto a basura se refiere, como resultado de esto, alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México crearon una bolsa que busca simplificar el proceso de degradación de recursos.     Se trata de Ya’ax Chíim, que significa “verde que trae una nueva vida” en maya,

·  septiembre 12, 2019

Se trata de Ya’ax Chíim, que significa “verde que trae una nueva vida” en maya, un proyecto que consiste en una bolsa biodegradable que permite agilizar la descomposición de desechos orgánicos, los cuales puede llegar a almacenarse hasta 70 años en vertederos.

Por medio de esta bolsa, los elementos que se encuentren en el interior pueden ser descompuestos en un periodo de dos semanas a un mes, permitiendo que, una vez culminado el proceso, sea posible extraer una composta que puede ser reutilizada como abono para plantas y cultivos, lo que permite la generación de un modelo de negocio basado en la economía circular.

Este innovador tratamiento nace de la dupla que formaron Victor Flores, egresado de la carrera en Ingeniería Biotecnológica y Paula Gómez, estudiante de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas, con el objetivo de poder impactar de forma positiva en el medio ambiente y de poner su “granito de arena” en la conservación del mismo.
“Estamos muy comprometidos con aportar nuevos desarrollos que generen un bien en la comunidad, por ello buscamos atacar el problema de basura que existe actualmente en la ciudad por medio de un negocio circular” explicó Paula Gómez.

Es importante recalcar que, cuando la basura orgánica no es tratada correctamente, se pudre y genera gases que contaminan el ambiente por lo que Ya’ax degrada la materia orgánica y mejora la calidad del aire y por ende la calidad de vida.

“La mayoría de los tiraderos que existen en zonas aledañas a la ciudad no realizan una correcta separación y tratamiento de los residuos, es por eso que buscamos realizar un proceso mucho más simple y rápido que pueda generar un impacto positivo compartió Victor Flores.

En una siguiente fase, los emprendedores planean abarcar otro tipo de remanentes como plástico, papel, entre otros, con el fin de poder reciclar la mayor cantidad de basura posible y con esto, beneficiar en gran medida el problema de la generación de excesiva que existe.