¿Por qué le dicen ‘Don Goyo’ al Popocatépetl?
La historia del por qué al volcán Popocatépetl se le dice Don Goyo tiene su origen en una leyenda que se transmitió de manera oral a lo largo del tiempo, de ahí que algunos habitantes se dirijan al volcán con mucho respeto. 🌋
México, un país rico en maravillas naturales con una gran diversidad de climas y paisajes. Entre los grandes protagonistas de la naturaleza que alberga nuestro país, están volcanes activos, como el imponente volcán Popocatépetl, conocido también por su peculiar apodo, “Don Goyo”. Te invitamos a adentrarte en la historia de dónde proviene el también nombre de este majestuoso coloso.
El Popocatépetl, uno de los volcanes más activos del mundo
El volcán Popocatépetl, situado en el centro de México, es uno de los volcanes más activos y reconocidos del país. Con una altura de 5,426 metros, su majestuosidad domina el paisaje y ha despertado la admiración de propios y extraños. Sin embargo, más allá de su belleza natural, este volcán ha tenido múltiples erupciones a lo largo de la historia, lo que ha influido en la forma en que las personas se refieren a él.
La leyenda de Popocatépetl e Iztaccíhuatl
Se trata de una leyenda que explica el origen de estos dos volcanes. Según la leyenda, Popocatépetl e Iztaccíhuatl, conocida como "La Mujer Dormida", eran dos enamorados cuyo amor pusieron a prueba. El volcán, representando a Popocatépetl, esperó pacientemente a su amada, pero cuando ella fue engañada y creyó que había fallecido, murió de tristeza.
Origen del sobrenombre de Don Goyo del Popocatépetl
La palabra Popocatépetl proviene del náhuatl “Popoca” que significa “que humea” y “Tépetl” que significa “montaña”. Es decir, es una montaña que humea. El origen del apodo "Don Goyo" se remonta a tiempos ancestrales, cuando las comunidades indígenas vivían en armonía con la naturaleza y atribuían características humanas a los fenómenos geológicos.
Sin embargo, más allá de esta leyenda, el Popo ha llegado a considerarse parte de las comunidades cercanas al grado de que se le atribuyen cualidades humanas como la capacidad de generar reacciones emocionales como el enojo, de ahí sus violentas erupciones. Al tener una historia llena de actividad volcánica, genera suma atención entre la población, por lo que se le "bautizó" con un nombre, Don Goyo. Pero ¿por qué?
De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Don Goyo es el diminutivo de Gregorio, un supuesto nahual que vive en el volcán y que se pasea en los pueblos cercanos. Esta leyenda que se transmite de generación en generación, describe que la función del ser sobrenatural es advertir a la población del peligro ante una erupción volcánica.
Hoy en día, "Don Goyo" es vigilado de cerca por expertos en vulcanología y autoridades, ya que su actividad volcánica puede variar en intensidad. Las comunidades que habitan en sus alrededores han aprendido a convivir con su presencia constante, adaptándose y tomando medidas de precaución.
Ver esta publicación en Instagram