fbpx

3 populares leyendas de amor del México antiguo

En las culturas prehispánicas las leyendas románticas son usuales, asomándose como la inevitabilidad del amor entre dos. Aquí hablaremos de algunos ejemplos.

 ·  marzo 25, 2023
3 populares leyendas de amor del México antiguo

México es un país con una herencia cultural enorme, y es que es tierra de choque de grandes civilizaciones. Gran parte de las leyendas que forman parte de esta herencia cultural tienen sus orígenes en la América precolombina, la cual ha dejado un gran legado gracias a la tradición oral.

El misticismo que envuelve a la mayoría de las leyendas tradicionales mexicanas es innegable, pues no es fácil creer en su veracidad total pero sí tienen elementos que podrían serlo.

En las culturas prehispánicas las leyendas románticas son usuales, asomándose como la inevitabilidad del amor entre dos. Aquí hablaremos de algunos ejemplos.

La leyenda zapoteca de Donají y Nucano

Luego de que los pueblos mixteco y zapoteco se unieron para vencer a los mexicas, se convirtieron en enemigos por una serie de sucesos que provocaron su distanciamiento.

En el enfrentamiento el guerrero mixteco Nucano fue hecho prisionero por los zapotecos. Mientras era prisionero la princesa zapoteca Donají lo descubrió, lo cuidó, se enamoró de él y lo liberó. Cuando este estuvo libre pidió a su pueblo terminar con la guerra pero éste exigía a la princesa Donají como garantía de paz.

Descubriendo su plan pacificador, los mixtecos decidieron vengarse sacrificando a la princesa cerca del río Atoyac, lugar donde fue sepultada. Se dice que cuando Nucano la encontró su cuerpo estaba fresco, sin putrefacción, y de su cabeza un lirio silvestre nacía, el gran símbolo del pueblo zapoteco. El príncipe Nucano, convertido en gobernador de la gente de Donají, dedicó el resto de sus días a velar por el pueblo de su amada hasta su muerte.

Amor y enamoramiento… ¿Qué estás sintiendo?

"La Mujer Dormida y el Popocatépetl"

Leyenda de los volcanes - Wikipedia, la enciclopedia libreLa más conocida de las leyendas es la que alude a una de las formaciones geológicas más importantes del valle de México. Y es que, tanto el volcán Popocatépetl como la enorme y hermosa montaña conocida como "La Mujer Dormida", son el resultado de una de las historias de amor mexicas más importantes.

Se dice que el padre de la princesa Iztaccíhuatl convenció al guerrero Popoca de ir la guerra con la promesa de reencontrarse con su amada. Popo amaba a Iztaccíhuatl enormemente y ella a él también.

Sin embargo, cuando Popoca estaba lejos la princesa recibió la noticia de que su amado había muerto, ella no logró soportar la tristeza, por lo que murió de pena cubierta de nieve, formando la montaña de La Mujer Dormida. Cuando Popo volvió, al enterarse de la muerte de Iztaccíhuatl, subió al pináculo de Templo y ofreció a ambos como ofrenda a los dioses. Así es como se volvieron inmortales en estas formaciones geológicas. Popo en volcán fue convertido, arrojando su furia con las explosiones por su fatídico destino.

La hermosa Cascada de Basaseachi

Amor y soledad, la historia que dio origen a la cascada de Basaseachi - Más México Esta cascada, ubicada en la Sierra Tarahumara, es de las más elegantes, finas, delicadas y altas de México. Pero tiene su propia historia, en la que, Candameña, amo y señor de las tierras de la Alta Tarahumara tenía una hija de extraordinaria belleza, Basaseachi.

Candameña era un padre muy celoso y a los pretendientes les impuso una serie de pruebas para que alguno pudiese casarse con su hija. Basaseachi esperaba ansiosamente al ganador, y se cree, seguramente, amaba a alguno de ellos.

4 pasaron la prueba: Tónachi, señor de las cimas, Pamachi; el de más allá de las barrancas. Areponápuchi, de los verdes valles, y Carichí: de las filigranas de la cara al viento. En la última prueba impuesta por Candameña los 4 murieron. Entonces Basaseachi desesperada se arrojó de una barranca, y por la magia de un brujo su cuerpo quedó convertido en el flujo incesante del fino hilo de agua que cae de esta cascada, para que su presencia nunca se desvaneciera.

Con información de: México Desconocido;

Facebook Comments Box