Origen de la ofrenda de Día de Muertos y el siginificado de sus elementos

La doctora Elsa Malvido, de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, las ofrendas que se colocan en la madrugada del día primero de noviembre, provienen, más bien, de la Europa medieval y son costumbres católicas y profundamente jesuitas, incluso de raigambre romana.

·  octubre 30, 2023
Origen de la ofrenda de Día de Muertos y el siginificado de sus elementos

Una de las tradiciones más coloridas y arraigada en nuestro México es la celebración de Día de Muertos. De hecho, cuenta con el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco, por sus siglas en inglés), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ahora bien, entre los elementos más significativos dentro de esta gran celebración es la ofrenda. Pero ¿sabes cuál es su origen y qué significado tienen cada una de las piezas que conforman la ofrenda? Aquí te lo decimos.

Origen de la ofrenda de Día de Muertos

El sincretismo que le caracteriza, tuvo su origen en la mezcla de rituales indígenas y las tradiciones católicas que llegaron a nuestro continente a través de la colonización española.

De acuerdo con la historiadora, la doctora Elsa Malvido, de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, las ofrendas que se colocan en la madrugada del día primero de noviembre, provienen, más bien, de la Europa medieval y son costumbres católicas y profundamente jesuitas, incluso de raigambre romana.

Las fiestas de Todos los Santos y de Fieles Difuntos son rituales que se inventaron en la Francia del siglo X por el Abad de Cluny. Él fue quien decidió rescatar la celebración en honor de los macabeos, familia de patriotas judíos reconocidos como mártires en el santoral católico, el día dos de noviembre. Además, dispuso el día anterior para celebrar a los santos y mártires anónimos, aquellos que no poseen nombre ni apellido, ni celebración en el calendario ritual católico.

En ese día de Todos los Santos, por cierto, se disponía en el templo de un inmenso altar en el que se exhibía el ara, es decir las reliquias de personajes santos que cada iglesia poseía en sus altares, bien fuera huesos, cráneos u otros restos, la tierra donde fueron enterrados o una parte de la ropa que portaban.

Origen de la Ofrenda de Día de Muertos en México

El Altar. ¿Qué significan los elementos de la Ofrenda de Muertos?

Si bien, la tradición de Día de Muertos está compuesta de muchos elementos, el más importante es la Ofrenda o Altar de Muertos y aunque, dependiendo de la región del país, existen algunas variantes, en general, estas son los elementos que las familias colocan de manera habitual en sus ofrendas:

Elementos ofrenda día de muertos
  • Velas/veladoras. Representa la ascensión del espíritu. Sirve para guiar a las almas hasta el altar.
  • Farol. Ayuda a los difuntos a encontrar la que fue su casa.
  • Flores. Generalmente, se utiliza Cempasúchil y Mano de León. Guían el camino de las almas hasta la ofrenda.
  • Incienso/Copal. Su olor, sirve para invitar a los difuntos a probar los alimentos que se han puesto en el altar.
  • Sal. Colocada en un pequeño plato, tiene la función de evitar que el alma del fallecido sea corrompida.
  • Agua. Un vaso con este líquido, ayuda a mitigar la sed de las almas y brindarles fuerzas para su regreso.
  • Papel picado. Representa la unión de la vida y la muerte.
  • Alimentos. Preparados especialmente para la ocasión, los platillos elegidos son aquellos que más disfrutaba la persona en vida. Si el familiar fumaba o bebía, se incluyen en la ofrenda. O si se trata de niños, también habrá dulces y frutas.
  • Pan de muerto. Su forma, remite a los huesos del fallecido.
  • Calaveritas. Ya sea de azúcar o chocolate, representan a los difuntos de la familia.
  • Objetos personales. Suelen colocarse pertenecías o fotografías del fallecido. En el caso de los niños, es habitual encontrar juguetes en el altar.

Si en tu hogar vas a poner una Ofrenda de Muertos, es importante que tomes algunas precauciones, tales como apagar las veladoras cuando vayas a dormir o si saldrás de casa, esto para evitar un incendio. También, mantén lejos a tus mascotas, ya que podrían tirar algún objeto o veladora y lastimarse.

@guniversitaria##DíaDeMuertos ##Ofrenda 💀🌼♬ TCHAIKOVSKY PLUCKED STRINGS – Alex Khaskin

Con información de: INAH y Fundación UNAM