Las diferentes actividades culturales y de instrucción en línea se convierten en una gran alternativa para aprovechar el tiempo en casa.

Y es que, tras la suspensión de actividades por la pandemia del coronavirus, las múltiples plataformas se vuelven relevantes. Así, es posible realizar visitas virtuales a museos de todo el mundo, o acceder a material de lectura gracias a las bibliotecas digitales.

X

En este caso, traemos para ti diferentes opciones de museos virtuales que puedes recorrer totalmente gratis.

Biblioteca Digital Unesco

Recientemente, la UNESCO lanzó su biblioteca digital mundial sin costo alguno y abierta a todo el público.

¿Qué se puede encontrar? Cuenta con un amplio repertorio que incluye:

  • mapas
  • fotos
  • artículos
  • grabaciones
  • películas históricas

La plataforma de la UNESCO, disponible en siete idiomas distintos, ofrece al público una infinidad de materiales educativos para que tanto los niños como los padres de familia, aprendan cosas durante este periodo de aislamiento y aprendan más sobre la riqueza cultural de varias partes del mundo.

El Museo Soumaya

Este museo se vio obligado a suspender sus actividades al público; sin embargo, anunció que diariamente, a partir de las 12 h y hasta las 17 h se realizarán recorridos virtuales transmitidos a través de sus redes sociales.

Pero, si lo deseas, también puedes recorrer el recinto y conocer más de 30 siglos de arte mediante la aplicación de Google Arts.

Exposición interactiva de Frida Kahlo

Se trata de una exposición que el Museo Victoria & Albert montó en 2018, la cual incluyó artículos como ropa, documentos y objetos preciados de su colección personal. Afortunadamente, la exposición ha sido tan exitosa que continúa siendo una muestra del catálogo de Google Arts & Culture, plataforma donde se exhibe virtualmente.

Imagen: Caras de Frida de Google Arts & Culture

Basta con ingresar a la plataforma Google Arts & Culture, para disfrutar las más de 800 obras de la artista –entre pinturas, fotografías y objetos– para que los usuarios las examinen con todo lujo de detalles gracias a un sofisticado sistema de espejos de aumento de alta precisión. La muestra online, titulada Caras de Frida, ha visto la luz gracias a la excepcional colaboración entre Google y 33 museos internacionales. Accede aquí.

Museo Templo Mayor

No solo es el hogar de la diosa Coyolxauhqui o el sitio donde se descubrió la Piedra del Sol, es uno de los museos más importantes de la CDMX, y cuenta con un acervo enorme; cerca de 14 mil piezas encontradas durante las excavaciones en lo que fue la antigua Tenochtitlán; te llevará a descubrir el legado prehispánico de nuestra capital.

Resultado de imagen de museo del templo mayor
Foto: INAH

El recorrido inicia en el vestíbulo—igual que el Museo de Antropología— de ahí serás guiado para ver las ofrendas funerarias, y pasar a las salas con piezas que puedes revisar a detalle sin restricciones, ¿mejor que salir no crees? Además la visita no lleva un orden y puedes elegir la sala que más te llame la atención dentro del mapa. Inicia tu recorrido aquí.

Bellas Artes

Un recinto fascinante, emblema de la capital y el Centro Histórico. Si conoces su Museo de Arquitectura, salas de conciertos y exposiciones permanentes, entonces sabrás de lo que hablamos. En este recorrido podrás disfrutar a detalle cada espacio del Palacio de Bellas Artes; desde subir por la escalinata hasta un plano a detalle del exterior.

Imagen: INBA

Guíate por el cursor para apreciar el diseño y la majestuosidad del lugar, pero no te sorprendas cuando te encuentres revisando sus murales de manera minuciosa, las gradas del Teatro Nacional o la mecánica para subir la cortina. No te lo pierdas, accede aquí.

Un curso de Arte contemporáneo del MoMa

Finalmente, esta última opción se concentra en un taller gratuito y en línea, de nivel principiante, donde todos pueden inscribirse para aprender desde la creación hasta la apreciación del arte contemporáneo. Se trata del What Is Contemporary Art?, un diplomado que ya está disponible en el sitio de Coursera

Mediante el análisis de 70 obras de la colección del museo, los participantes desarrollan una visión y entendimiento profundos sobre el proceso creativo que ha tenido la humanidad en las últimas cuatro décadas. Si bien las piezas en cuestión fueron creadas entre 1980 y el presente, en el curso se hace un énfasis en aquellas que vieron la luz en los últimos diez años.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here