¿Un curso para comprender arte contemporáneo? El Museo de Arte Moderno de NY lo trae para ti

Si has querido saber de arte para apreciar mejor las exposiciones en los museos y más si se trata de arte contemporáneo, ¡no te preocupes! Porque tú lo pediste, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) impartirá un curso por internet gratuito para explicar qué es el arte contemporáneo. La popular plataforma Coursera

·  enero 11, 2020

La popular plataforma Coursera albergará este curso y ofrecerá una mirada “en profundidad” a más de 70 obras de la colección del museo que datan entre el 1980 y la actualidad, haciendo especial énfasis en el arte producido durante la última década.

¿Cuáles son los temas que trata el curso?

Serán seis temas que abordará el curso, a saber:

1. ¿Qué es el arte contemporáneo?
2. Medios, desde la televisión al internet
3. Territorios y los movimientos migratorios
4. Materiales y fabricación
5. Agencias
6. El arte y el poder

Como decíamos, 70 obras de arte serán ejemplos de los temas que se exploran; algunos de ellos incluyen la opción de ver obras en 3D o realizadas con la ayuda de inteligencia artificial. Todas las representaciones serán extraídas de la colección del Museo de Arte Moderno.

Recursos del curso

Entre los atractivos de este curso están los materiales a los que se tiene acceso; por ejemplo:

• películas inéditas de Sheila Hicks, Arthur Jafa, Pope L. o Rael San Fratello, que actualmente cuentan con obras en exposición en el MoMA.
  • los alumnos podrán escuchar directamente a los artistas, arquitectos y diseñadores de todas las partes del mundo sobre sus “procesos creativos, materiales e inspiración”, destaca el MoMA.
  • más de 30 audios y leer entrevistas escritas con artistas de la colección del MoMA como Beatriz González, Xiao Lu, Dayanita Sighn o Amanda Wlliams, entre otros.

Para tomar en cuenta:

• el curso es impartido en inglés y tiene una duración de 10 horas entre videos y lecturas.
  • aunque el curso es gratuito y podrás acceder a todos los materiales que contiene, si deseas un certificado oficial, éste tiene un costo de 563 pesos.

Entre los instructores del curso se encuentran Sophie Cavoulacos, Curadora asistente; Arièle Dionne-Krosnick, Asistente curatorial; Christian Rattemeyer; Sean Anderson y Erica Papernil-Shimizu, todos ellos, curadores asociados del museo.

De acuerdo con el museo, al finalizar el curso, “los alumnos desarrollarán un conocimiento más profundo de las prácticas de los artistas y de cómo éstos responden a los asuntos y cuestiones de nuestro tiempo”.