·  noviembre 23, 2022
El top 7 de las bibliotecas digitales

No cabe duda de que la información a la que se tiene acceso de forma digital continúa creciendo día a día. Actualmente, son muchas las herramientas que nos ayudan a llegar a ella de manera fácil, tales como las bibliotecas digitales.

¿Qué son las bibliotecas digitales?

Las bibliotecas digitales surgen por la demanda de información de los usuarios digitales.

Existe una gran variedad de tipos de bibliotecas de acuerdo a la clase de contenido que albergan. No obstante, no son tan diferentes a las bibliotecas clásicas, excepto que las digitales permiten una igualdad de acceso no importando el lugar o el tiempo en que se encuentre el usuario.

En este sentido, las bibliotecas digitales permiten a los estudiantes consultar diversos recursos académicos prácticamente sin moverse de casa y desde la palma de la mano a través de cualquier dispositivo móvil.

Por ello, aquí te presentamos los sitios donde podrás encontrar material de lectura o para realizar investigaciones de proyectos académicos.

1. Biblioteca Digital Mundial

Se trata de una iniciativa de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y la UNESCO que se lanzó al público internacional en abril de 2009. Este sitio pone a disposición en internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de cultura de todo el mundo.

2. Biblioteca Digital Europeana

Colabora con otras bibliotecas y museos para compartir diversos archivos con fines de educación, investigación y deleite. Proporciona acceso a más de 50 millones de archivos digitalizados como libros, música, películas, pinturas, mapas y programas de televisión.

3. Biblioteca Digital Hispánica – Biblioteca Nacional de España

Para la cultura hispánica es uno de los mejores recursos, pues brinda acceso a más de 218,000 obras de carácter nacional. El acervo digital comprende libros entre los siglos XV al XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, artículos de prensa histórica y grabaciones sonoras.

4. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Al ser pionera en la digitalización de archivos, actualmente se trata de una de las principales bibliotecas digitales en español. Cuenta con obras gratuitas de Literatura, Historia y Ciencia, además de textos de investigación.

5. Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano

Es un proyecto impulsado por la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA). Su objetivo es la creación de un portal que permita el acceso desde un único punto de consulta a los recursos digitales de todas las Bibliotecas participantes de Iberoamérica.

6. Biblioteca Digital Ciudad Seva

Un sitio destinado a proporcionar textos literarios de diferentes lenguas: cuentos, poemas, minicuentos, novelas, teoría, teatro, ensayos.

7. Red de Bibliotecas del CSIC

Este último recurso, es un servicio de Información de la Red de Bibliotecas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ofrece acceso a su contenido digital, gracias a su colaboración con 4 importantes bibliotecas externas, donde reúne monografías, colecciones de revistas y libros, mapas, fotografías, manuscritos, etcétera.