En la actualidad, en México existen alrededor de 7 mil bibliotecas. Estos lugares que resguardan el conocimiento son el hogar de millones de historias y relatos que trazan la historia de nuestro país y del mundo entero. Muchas de ellas son consideradas joyas arquitectónicas de distintas épocas, y por eso hacemos un pequeño recuento ellas:

Seis de las más bellas bibliotecas de México:

 1. Biblioteca Palafoxiana, Puebla.

Se encuentra en el centro del corazón poblano y fue la primera biblioteca de América Latina. Su inauguración corrió a cargo del obispo Juan de Palafox y Mendoza y alberga la colección de manuscritos Los Nueve Libros de la Historia redactados por Heródoto.

En 1981 se declaró como Monumento Histórico Nacional y en el 2005, su variedad y riqueza bibliográfica le mereció el título de Memoria del Mundo por la UNESCO

2. Biblioteca Central de la UNAM, Ciudad de México.

Fue inaugurada en 1965 y construida por el famoso arquitecto Juan O’Gorman. El establecimiento cuenta con doce pisos y es, sin duda, uno de los símbolos más importantes de la Universidad Autónoma de México. O’Gorman se inspiró en el talento del muralista Diego Rivera y este bello mural de mosaicos representa mucho de la historia y pasado mexicano.

3. Biblioteca Juan José Arreola, Jalisco.

Está ubicada en Zapopan y su nombre hace tributo al gran escritor mexicano del siglo XX. Además de su belleza, esta biblioteca cuenta con una colección llamada Memorias del Mundo y certificada por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola abrió sus puertas para brindar servicio a la comunidad en la nueva sede (núcleo Belenes) el 8 de octubre del 2012.

4. Biblioteca José Vasconcelos, Ciudad de México.

Alberto Kalach fue la mente maestra detrás de este establecimiento moderno y que podrás disfrutar al norte de la capital mexicana. El estilo contemporáneo fue el ganador y el mármol, vidrio y concreto, los materiales elegidos. Esta biblioteca cuenta con más de 580 mil libros y caminar junto a sus enormes estanterías te dejará maravillado.

5. Centro Cultural Bella Época, Cuidad de México.

Aunque parezca moderna, la primera construcción de este lugar se realizó en 1942. Sin duda es ideal para toda la familia, ya que cuenta con una cafetería y un lugar especial para que tus niños jueguen mientras tú te relajas leyendo.

6. Biblioteca Conarte, Nuevo León.

Esta biblioteca futurista cuenta con dos grandes salas que te dan la impresión de estar en una cueva tridimensional. Fue un proyecto elaborado por el consejo arquitectónico Anagrama, la Biblioteca Conarte y la Casa de las Culturas Populares de Nuevo León. ¿Sabías que es considerada como una de las librerías más hermosas del mundo?

Imagen: Biblioteca Conarte

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here