20 expresiones del latín que seguimos utilizando hoy en día

En el español perduran ciertas expresiones latinas a pesar de que el latín es considerada una lengua muerta. Estos son algunos ejemplos.

·  febrero 9, 2023
20 expresiones del latín que seguimos utilizando hoy en día

El español es una lengua de larga tradición, y es por ello que su léxico está constituido por alrededor de un 70 % de palabras derivadas del latín. Así pues, se trata de una cifra considerable en comparación con los aportes de otras lenguas como el griego o el árabe. Como verás, aunque el latín es una lengua muerta, en el sentido de que ya no se habla, sigue viviendo a través de las lenguas vivas actuales y, en particular, nuestro español en el que actualmente perduran ciertas expresiones latinas que a continuación enlistamos.

A diferencia del latín clásico -aquel reservado a las clases dirigentes y a la escritura, y por lo tanto estático-, la variante popular de la lengua latina se mantuvo permeable a los cambios que se sucedían en las sociedades. Por esto mismo, el latín vulgar no fue solamente el origen del español sino también de una larga lista de lenguas romances: portugués, italiano, francés, catalán, etc.

El Diccionario de la Real Academia de la lengua define al castellano como “dialecto romance originario de Castilla, del que fundamentalmente proviene el español”.

¿Por qué los hechizos de Harry Potter se pronuncian en latín?

Sin entrar en detalles sobre el origen e influencias de nuestro idioma, hoy queremos presentaros en este artículo algunas expresiones latinas que han perdurado hasta a nuestros días y que hemos integrado en nuestro vocabulario de forma habitual:

1. Currículum vitae: relación de méritos, estudios y experiencia laboral de una persona.
  2. Alter ego: es otro yo, un segundo yo o desdoble de nuestra personalidad.
  3. A priori: antes o anteriormente.
  4. Bis: repetición, dos veces.
  5. Ipso facto: inmediatamente.
  6. In fraganti: en el mismo momento.
  7. Grosso modo: más o menos, a grandes rasgos, sin concretar.
  8. Modus vivendi: modo de vivir.
  9. Ex profeso: a propósito, deliberadamente.
  10. Ídem: lo mismo, igual.
  11. Ultimátum: última posibilidad o plazo.
  12. Alma mater: universidad, alma del espíritu.
  13. Ad hoc: expresamente, acorde.
  14. Vox populi: sabido por todo el mundo.
  15. Ergo: por tanto, luego.
  16. Libido: popularizada por el psicólogo Freud a principios del siglo XX, la palabra libido significa deseo, ganas. Actualmente, se usa en el lenguaje cotidiano como un término de psicoanálisis que evoca el deseo sexual.
  17. Lapsus: equivocación.
  18. Incógnito: no conocido.
  19. Et caetera o etc.y todo lo demás.
  20. Viceversa: al contrario.

El pilón.     Video: literalmente «yo veo». ¡Ver un video es decir dos veces lo mismo!  😱