Descubre cómo aprender idiomas con ayuda de los podcast

Puedes hacer mucho más que darle play a tu aplicación de podcasts. Aprovecha los contenidos y descubre cómo aprender idiomas con ayuda de podcast

·  febrero 3, 2023
Descubre cómo aprender idiomas con ayuda de los podcast

Aprender idiomas con ayuda de los podcast puede ser una gran opción, pues son una herramienta fantástica. Puedes escuchar programas sobre historia, mitología, filosofía y, como te puedes imaginar, idiomas.

Lo atractivo de aprender idiomas con podcast…

Sin duda son las ventajas, y es que puedes escucharlos en cualquier lugar, pero eso sí, lo importante es que aprendas a utilizarlos de una forma efectiva, ya que puedes pasarte varias horas escuchando francés sin aprender nada sustancial y no siempre es la mejor opción para aprender idiomas más rápido.

Depende de ti cómo los utilices, ya sea para reforzar tus conocimientos de idiomas  existentes o para aprender más gramática y vocabulario; por ello Babbel, una de las apps destinadas al aprendizaje de idiomas, comparte estos consejos para aprender idiomas con ayuda de los podcast.

1. Usa podcast que se centren en el aprendizaje

Hay dos tipos de podcast con los que puedes aprender: los que están grabados en el idioma que estás aprendiendo y los que tratan sobre el idioma de tu interés.

Si acabas de empezar, probablemente deberías elegir el segundo tipo. Sí, puede ser tentador saltar de cabeza a un contenido avanzado, especialmente porque hay muchos programas fabulosos en otros idiomas.

Pero por ahora es mejor que te limites a escuchar en los que se habla el idioma que estás mejorando lentamente, con anotaciones sobre gramática y vocabulario e incluso comentarios en tu propio idioma de vez en cuando.

2. No te apresures

Muchas aplicaciones de podcast ofrecen la opción de acelerar y hacer lento el audio. Esta puede ser una herramienta muy útil. Uno de los aspectos más difíciles en el aprendizaje de idiomas es lo rápido que pueden llegar a hablar los hablantes nativos.

Tal vez parezca que quienes hablan en tu podcast están en cámara lenta o con unas copas de más, pero desde luego es mejor que volver atrás continuamente para lograr captar las palabras que se te han escapado.

3. Céntrate en lo que estás escuchando

Si los escuchas en tu propio idioma, los podcasts son geniales porque puedes reproducirlos mientras estás haciendo alguna otra cosa. Puedes escuchar un programa mientras limpias tu casa o haces ejercicio y no pasa nada si dejas de prestar atención durante unos segundos porque podrás recuperar el hilo sin dificultad.

Todo lo contrario que con un podcast en un idioma extranjero. Si dejas de atender por un momento, seguramente te perderás del todo. A medida que vayas aprendiendo, esto no sucederá tanto, pero es mejor no hacer ninguna otra cosa mientras escuchas.

4. Anota el vocabulario nuevo en un cuaderno

De acuerdo, ahora llegamos al aprendizaje activo. Te puede parecer un retroceso a tus clases de inglés de la escuela, pero una de las mejores cosas que puedes hacer es anotar el vocabulario nuevo que oigas en tu podcast. Si puedes, trata de deducir el significado de la palabra por el contexto, luego búscala y escribe la definición.

Ni se te ocurra usar algún traductor automático; abre un diccionario de verdad para hacerte una idea de todo el significado de la palabra.Esto puede ocuparte mucho tiempo y las primeras veces que lo hagas, probablemente llenarás varias páginas para un solo episodio, pero en seguida te darás cuenta de que progresas y de que buscas cada vez menos palabras.

Escuchar un episodio entero por vez primera sin consultar ninguna palabra es una sensación fantástica. Además, puedes usar el cuaderno para hacer tarjetas con las que podrás revisar las palabras más adelante.

5. Busca transcripciones

Esto varía de un podcast a otro, pero si logras encontrar programas que publiquen transcripciones completas, te ahorrarás un montón de tiempo. Puedes leer la transcripción a la vez que escuchas, o consultarla si no entiendes de ningún modo las palabras que dicen los conductores o invitados. Puede que tengas la sensación de estar leyendo más que de estar escuchando un podcast, pero disponer tanto de la versión escrita como del audio será una gran ayuda para adquirir nuevas habilidades lingüísticas.

6. Pon un podcast de sonido de fondo de vez en cuando

Los últimos consejos trataban de concentrarse en los podcasts, así que ahora relajémonos y disfrutemos de un poco de ruido ambiental. Sí, sabemos que hemos mencionado que tienes que concentrarte en el lenguaje, pero oír hablar en el idioma que estás aprendiendo es útil de por sí. Te ayuda a familiarizarte con sus sonidos naturales y puede introducirse en una gama de distintos acentos.

Si el programa no está muy editado, también te permitirá familiarizarte con la forma de hablar de verdad de los nativos. A menudo los materiales de aprendizaje siguen un guion o están ensayados, así que en ellos no se oye el ritmo del lenguaje ni las muletillas que pueden salir de forma espontánea. Los podcasts te permitirán acercarte un poco más al lenguaje real.

7. Encuentra otras herramientas para complementar el aprendizaje

Probablemente hayas oído hablar de gente que aprendió un idioma simplemente, por ejemplo, viendo series durante unos meses. Eso parece pasivo e interesante, pero normalmente eso solo es una parte de la historia. A menudo, esas personas también estaban inmersas en el idioma. No es cierto que se pueda aprender un idioma solo escuchando podcast.

Los podcasts solo ofrecen audio, así que, trata de encontrar cosas escritas en el idioma que estás aprendiendo y complementar el aprendizaje con aplicaciones como Babbel, aliarte con algún grupo de conversación y tratar de estar lo más inmerso en la lengua que estás aprendiendo.