¿Estás solicitando un empleo y necesitas referencias profesionales? Si ya has enviado una solicitud para un empleo y estás listo para una entrevista, deberías preparar una lista de referencias profesionales.

¿Qué son las referencias profesionales?

Las referencias son las personas que pueden hablar de tus destrezas y de la experiencia en el trabajo, son personas que en tu opinión te conocen bien y que estarían dispuestas a hablar de tus cualidades en el trabajo o en general.

X

En teoría, las referencias son importantes a la hora de postularte para algún empleo, ya que la información que proporcionan al empleador puede hacer prosperar o fracasar tu oportunidad de tener un puesto dentro de la empresa. Por lo tanto, es muy importante que selecciones a tus referencias con cuidado, por ello aquí te damos algunos consejos para preparar y elegir a tus referencias.

  • Consulta a tus referencias antes de dar sus datos a un empleador. Además de que a nadie le gusta que lo asalten con preguntas sin estar preparad, lo cual podría resultar en terribles consecuencias, esto te ayudará sentirte más seguro sobre tu postulación.
  • Si te es posible, proporciona una referencia laboral. Después de todo, te evaluarán como colega y colaborador, no como amigo o hermano.
  • Asegúrate de dar una referencia que hable muy bien de ti. No elijas a alguien simplemente porque fue tu jefe o supervisor. Contacta de 3 a 5 personas con las que hayas trabajado o realizado trabajo en calidad de voluntario y que conozcas por lo menos desde hace dos años. También puedes incluir a un consejero de la escuela, a un maestro, etc.
  • Confirma que la información de contacto de referencia esté actualizada. Esto es muy importante, pues si un empleador tiene dificultad para comunicarse con tus referencias, podría imaginar que son falsas o simplemente perderá interés. Si es posible, proporciona más de un número de contacto además de un correo electrónico.
  • Informa a tus referencias de tu situación para que estén preparadas. Proporciónales detalles sobre el puesto que te interesa y los requisitos del mismo. De este modo, estarán listas cuando reciban la llamada del empleador. Entre mejor preparadas estén, mejores resultados obtendrás.
  • Es importante que mantengas un contacto regular con tus referencias con el fin de que la relación se conserve sólida. Infórmales de tu búsqueda de trabajo y asegúrate de expresar tu agradecimiento por el tiempo que dediquen a dar información sobre ti, independientemente de los resultados que obtengas.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here