¿De qué trata la carrera de Lingüística?

¿Te interesa estudiar la carrera de Lingüística? Descubre de qué trata la lingüística, qué hace un lingüista y en qué ámbitos puede trabajar.

·  noviembre 14, 2022
¿De qué trata la carrera de Lingüística?

El mundo de las palabras y del lenguaje es muy amplio. Si te interesa sumergirte en el lenguaje, estudiar la carrera de lingüística debería ser de tus primeras opciones. Aquí te contamos un poco de qué se trata la carrera de Lingüística y cuáles son sus salidas profesionales.

¿Cuál es el objetivo de la Lingüística?

El estudio de la Lingüística combina conocimientos de diversas disciplinas para lograr la comprensión de las manifestaciones lingüísticas de los seres humanos. Es decir, el objetivo de esta ciencia es la explicación y descripción del lenguaje como parte de un sistema de signos.

La Lingüística combina conocimientos de Ciencias Sociales y Humanidades. Por lo tanto, tiene relaciones con los procesos de otras ramas como: Psicología, Neurología, Antropología, Sociología, Historia, Geografía, entre otras.

¿Qué aprenderás y harás en la carrera de Lingüística?

La Lingüística busca comprender las manifestaciones de la lengua de forma individual, pero también en su contexto de surgimiento, es decir, respecto a su estructura y evolución histórica.

Un lingüista analizará tanto las manifestaciones escritas como las orales, a nivel teórico y práctico. Por esta razón, se encargan del estudio profundo del lenguaje: evolución, estructura, análisis de su uso, entre otros puntos fundamentales.

Así pues, comprenderás la lengua desde distintos niveles:

• Fonético-fonológico
  • Sintáctico
  • Morfológico
  • Léxico
  • Semántico

¿Qué capacidades e intereses necesitas?

Para estudiar Lingüística entre tus gustos, intereses y habilidades deben estar:

Capacidad de análisis, síntesis, creatividad, imaginación y comprensión verbal, gusto por la lectura y la escritura, disposición para el aprendizaje de lenguas. Habilidades para la redacción de textos en español. Comprensión auditiva y de lectura.

Te interesas por otras áreas del conocimiento humano en su vinculación con el lenguaje para ser capaz de desarrollar investigaciones con otros profesionales con ánimo de aprender e investigar ejerciendo su pensamiento crítico y autocrítico.

Te identificas con la diversidad cultural y lingüística, la interculturalidad y la multiculturalidad. Valoras, respetas, defiendes y promueves sus conocimientos y reconocimientos en todos los ámbitos.