Rotación de Banners

¿Cuáles son los trastornos mentales más comunes en adolescentes?

·  septiembre 12, 2022
¿Cuáles son los trastornos mentales más comunes en adolescentes?

A causa de los múltiples cambios físicos, emocionales y sociales que se dan el periodo de la adolescencia, los adolescentes se convierten en un grupo vulnerable a problemas de salud mental. Aparte, la exposición a la pobreza, el abuso o la violencia, potencializan esta tendencia. Aquí te cuento sobre 6 trastornos mentales más comunes en los adolescentes y sus características.

Los trastornos mentales más comunes en los adolescentes

Depresión

Puede presentarse como trastorno depresivo mayor, el cual se caracteriza por la presencia de un estado de ánimo patológicamente bajo y la dificultad para obtener placer mediante la realización de actividades gratificantes. O bien, presentarse como distimia, el cual también es un trastorno depresivo cuyos síntomas tienen una intensidad menor pero que se mantienen de forma crónica, durante al menos 2 años.

Ansiedad generalizada

Las personas diagnosticadas con este trastorno se preocupan en exceso y de forma sistemática a causa de sus expectativas negativas, a menudo irracionales. Aparecen síntomas físicos y cognitivos como:

• Insomnio
  • Irritabilidad
  • Dolor de estómago
  • Sudoración
  • Tensión muscular

Trastornos de la conducta alimentaria

Los principales trastornos alimenticios son la anorexia, la bulimia y otros trastornos por atracón. Son sumamente comunes en la adolescencia y a la juventud, aunque pueden aparecer en cualquier momento de la vida. Se caracterizan por contar con un comportamiento dirigido al peso implementando laxantes o causándose el vómito, síntomas de ansiedad y depresión, características obsesivas, funcionamiento social deficitario.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Éste se diagnostica normalmente en la infancia, pero en más de la mitad de los casos los síntomas remiten en la adolescencia y la juventud, pero en el resto se mantienen durante la vida adulta. El TDAH implica un aumento en la probabilidad de desarrollar adicciones, depresión o trastornos de ansiedad.

Ansiedad social

Las personas con el trastorno de ansiedad social, más conocido como fobia social, sienten un gran malestar en situaciones que comportan la interacción con otras personas. Esto puede llegar a causar los síntomas físicos y cognitivos propios de las crisis de angustia, como taquicardia y dificultades para respirar.

Trastornos disocial y negativista desafiante

El trastorno disocial es una variante de inicio temprano y de menor gravedad del trastorno antisocial de la personalidad. Los criterios del trastorno disocial incluyen la utilización de la violencia física y verbal contra personas u otros animales, el robo, la destrucción de la propiedad de otras personas o las violaciones graves de normas de los padres y del centro académico.

Fuente: Centro Europeo de Postgrado