Crean la prueba de saliva para detectar tendencia a diabetes y obesidad

Recientemente alumnos de la carrera de Biotecnología (IBT), profesores y directivos del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara colaboraron para desarrollar XploraADN. Se trata de una prueba sencilla basada en una muestra de saliva capaz de decodificar la información contenida en el ADN para conocer la predisposición a padecer diabetes tipo 2 y obesidad. ¿Por qué surge XplorADN?

·  octubre 10, 2019
Crean la prueba de saliva para detectar tendencia a diabetes y obesidad

¿Por qué surge XplorADN?

El nombre Xplor ADN también hace referencia a toda una empresa mexicana enfocada en la genética de medicina preventiva. Y surge a partir de un caso de cáncer cercano de los integrantes del equipo, por lo que decidieron obtener datos cruciales a través de un método sencillo para mejorar la calidad de vida de las personas.

Gerardo Velasco Gutiérrez, socio de XplorADN y además director de la Maestría en

Gestión de la Ingeniería (MEM) en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, explicó que el emprendimiento surgió como una respuesta a los retos de México al identificar estos importantes retos en el ámbito de la salud.

La idea es que México pase de tener que tratar enfermedades a ser un país que la prevenga.

La tecnología que usan les permite identificar pequeñas variaciones en el material genético. Estos cambios llamados polimorfismos son detectados y les permite descubrir las características únicas del ADN de cada persona.

¿Qué hace XploraADN?

XploraADN es una prueba sencilla, no invasiva; es decir no duele. Basta con una muestra de saliva de 3 o 4 mililitros para analizar cuáles son las características del individuo y define si tiene tendencia a desarrollar estos padecimientos e identifica cuál es el perfil idóneo de ejercicio y alimentación.

Una vez que se tienen los resultados al paciente le envían un reporte con las recomendaciones generales: alimentación, actividad física, entre otros.

Cambios en estilo de vida

Gerardo Velasco subrayó la existencia de un estudio el cual demuestra que las personas que tienen variantes a diabetes tipo 2 al hacer un cambio de estilo de vida pueden atrasar hasta 10 años la aparición de diabetes.

“Confiamos que este método es útil para tratar a personas con estos padecimientos. México tiene el mayor índice de diabetes y queremos contribuir a mejorar esta situación. Esperamos que nuestros esfuerzos tengan un gran impacto social y además esto va de la mano del Modelo Educativo TEC21”, afirmó Gerardo Velasco.

En cuanto a los alcances, como primera etapa esta prueba sienta las bases para que en un futuro se detecten otro tipo de padecimientos como cáncer o cardiopatías.