¿Cómo establecer metas para avanzar en tu carrera profesional?
Siempre es el momento perfecto para establecer tus metas y, el avanzar en su carrera profesional es uno de los objetivos más importantes.
Ya sea que estés buscando crecer en tu puesto actual o estés participando por una nueva oportunidad de trabajo, las metas en tu carrera profesional pueden proporcionarte un camino hacia el éxito laboral.
Si tu plan es cambiar de trabajo, te encontrarás en diferentes entrevistas laborales cuya pregunta principal será: ¿cuáles son tus objetivos profesionales? En este momento tendrás que estar preparado para lograr resaltar tus metas y los pasos que seguirás para alcanzarlas.
Muchos empleadores valoran a los candidatos que tienen un historial de establecer y alcanzar sus objetivos; esto demuestra que pueden ser un empleado enfocado y orientado a resultados.
Hay dos tipos de objetivos que debes considerar establecer: a corto y a largo plazo. Los objetivos a corto plazo son, como su nombre lo dice, los más inmediatos que estableces para ti, mientras que los objetivos a largo plazo generalmente son los que deseas alcanzar dentro de varios años.
Ejemplos de objetivos profesionales a corto y largo plazo:
- Obtener un cierto premio o reconocimiento
- Desarrollar un gran proyecto
- Resolver un problema complejo
- Mejorar tus habilidades blandas o técnicas
- Ser promovido a un puesto determinado
- Cambiar exitosamente de trabajo o ingresar a un nuevo campo laboral
5 consejos que te ayudarán a establecer metas en tu carrera profesional
Si bien hay distintas maneras de establecer tus metas, hay algunos pasos que puedes seguir para incrementar tus posibilidades de éxito.
Tus objetivos deben tener cinco elementos clave para que sean alcanzables, los cuales conforman lo que se conoce como el marco de “Meta Inteligente”, la cual debe ser específica, medible, alcanzable, relevante y basada en tiempos.
A continuación, te contaremos más acerca de cómo establecer una “Meta Inteligente”:
1. Intenta que tu objetivo sea lo más claro y detallado posible
Por ejemplo, en lugar de decir, “quiero ser el mejor hablando en público”, puedes decir, “quiero dar una presentación exitosa de 10 a 15 minutos a una audiencia de 50 o más personas”.
2. Aprovecha todo el conocimiento adquirido
Es decir, si deseas cambiar de un trabajo en ventas a un trabajo en marketing, puedes desarrollar una lista con las habilidades y las experiencias que aprendiste y que se apeguen más a lo que buscan los empleadores de mercadotecnia, de esta manera puedes ampliar tu panorama de oportunidades.
3. Comprueba si tus objetivos son alcanzables
Establecer metas que puedas lograr dentro de un plazo razonable de tiempo te ayudará a mantenerte motivado y enfocado. Debes trabajar para comprender el alcance completo de tu objetivo con anticipación y así asegurarte de que es posible lograrlo.
4. Asegúrate de que tu objetivo sea relevante
Cada objetivo que establezcas debe ser importante y significativo para ti, con el fin de que te acerques cada vez más a donde quieres estar.
Para asegurarte de que estás estableciendo objetivos relevantes, puedes preguntarte lo siguiente: ¿Cómo me veré beneficiado si logro alcanzar este objetivo? ¿Lograr este objetivo contribuye a mis objetivos más grandes a largo plazo? ¿Por qué es importante para mí alcanzar este objetivo?
5. Establece una fecha de principio y fin
Establecer un calendario para lograr tus objetivos te ayudará a mantenerte motivado. Antes de establecer una fecha límite, asegúrate de investigar todos los posibles obstáculos que puedas encontrarte en el camino.
Por ejemplo, si tu objetivo es ser promovido dentro de tu empresa, puedes darte seis meses. Si no lo has logrado en ese tiempo, puedes reconsiderar si tu meta es alcanzable y realista.
Recuerda siempre tener presente la importancia de diseñar tu propio plan de desarrollo de carrera profesional y revisarlo con frecuencia, ya sea para que te des cuenta de que estás en el momento perfecto para ir un paso más hacia adelante o para redefinir algún objetivo que ha ido cambiando sobre la marcha.