Modelo VAK: descubre cuál es tu forma de aprender

Muchas personas son mayoritariamente visuales, otras aprenden mejor escuchando, e incluso hay quienes comprenden mejor a través del movimiento.

 ·  agosto 3, 2021
Modelo VAK: descubre cuál es tu forma de aprender

Un estilo de aprendizaje se basa en características biológicas, emocionales, fisiológicas y psicológicas que controlan nuestra manera de captar, comprender, almacenar y usar nueva información; uno de ellos es el modelo VAK.

Existen muchas formas de aprender y todos empleamos estilos diversos. La psicóloga Elsa M. Ortiz Funes, especialista de la Clínica de Atención Psicológica Integral (CAPI), de la CDMX nos habla del modelo VAK.

Según el modelo VAK (visual-auditivo-kinestésico), tenemos tres canales de percepción de la información (ojo, oído, cuerpo), y según el predominante podemos ser visuales, auditivos o kinestésicos. Es decir, representamos mentalmente la información de diferente manera para recordar y aprender. Aunque usemos los tres, desarrollamos más alguno: prestamos mayor atención a la información que recibimos a través de ese canal y se nos facilita más el aprendizaje.

Aprendizaje visual

En este tipo, se utiliza más el sentido de la vista para retener información. Los estudiantes aprenden mejor cuando leen o ven la información, pues recuerdan principalmente en forma de imágenes, incluso de tipo abstracto, como números y letras. En general se les facilita visualizar lo que van a hacer.

Algunos profesionales con este tipo de aprendizaje son: arquitectos, diseñadores, comunicólogos y editores.

Aprendizaje auditivo

La especialista señala que “los estudiantes aprenden mejor cuando la información se les presenta en forma hablada”. Se les facilita reconocer a una persona por su voz y les interesa más escuchar que ver imágenes.

“Estudiar o ensayar con un amigo, hacer dinámicas en grupo y asistir a conferencias son algunas maneras eficientes para que registren y conserven la información”. Este estilo de aprendizaje suele ser común en compositores, actores y maestros, por ejemplo.

Aprendizaje kinestésico

Aquí, los estudiantes incrementan su rendimiento académico cuando reciben información asociada a sensaciones y movimientos. Suelen ser alumnos más emocionales y extrovertidos. Entre las ocupaciones con este estilo tenemos a cirujanos, escultores, bailarines y atletas.