Ciencia de Datos, la carrera más atractiva del mañana

En los últimos años, la Ciencia de Datos se ha perfilado como una de las carreras más atractivas del mañana. ¿Por qué? Esto es debido a los retos que plantea la cantidad de información con que se cuenta y que se desea procesar para su uso adecuado. Para el 2013, de toda la información almacenada

·  agosto 7, 2021
Ciencia de Datos, la carrera más atractiva del mañana

Para el 2013, de toda la información almacenada el 98% ya era digital de acuerdo con datos y cálculos del profesor Martin Hilbert, de la Universidad de California, también conocido como el “gurú del Big Data”.

¿Qué es la Ciencia de Datos?

Se refiere al análisis de una gran cantidad de la información, así como la manera de procesarla y trabajarla a partir de algoritmos o representaciones, ya sean matemáticas o computacionales.

¿Por qué es una carrera tan necesaria hoy en día?

Debido a que el mundo se enfrenta a constantes cambios a un ritmo tan acelerado, la información que genera también incrementa a una velocidad impresionante.

Para poder imaginar la necesidad de los científicos de datos, el director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), Héctor Benítez Pérez compara con una situación cotidiana.

Imagina que tienes tus fotografías dispersas entre el celular, la la computadora, la tablet, una cámara fotográfica, etcétera; pero además, sumas otro tipo de archivos como videos, canciones, e-boks

“¿Sabemos dónde está todo a cada instante? ¿Somos eficientes al ordenar y clasificar? ¿Podemos encontrar lo necesario con rapidez y sacar conclusiones de esta colección?

Para la mayoría no es fácil y eso que hablamos a nivel micro; si llevamos esto a un ámbito macro y pensamos en una organización orillada a expurgar sus acervos para localizar aquello que le permitirá diseñar estrategias futuras o hacer prospectivas sobre su negocio en el corto, mediano o largo plazos, entonces vemos que los encargados de esta tarea no pueden improvisar en ningún momento, deben estar bien preparados”.

¿Qué hace un Científico de Datos?

Básicamente, los profesionales en Ciencia de Datos seleccionan, preparan, analizan, evalúan y comunican cantidades masivas de datos de cualquier tipo.

Por supuesto, de manera ética y responsable para la toma de decisiones y la resolución de problemas complejos en los sectores científicos, tecnológicos, empresariales y sociales.