Beca de titulación SEP: consulta los requisitos y fechas de registro 2020

·  octubre 1, 2020
Beca de titulación SEP: consulta los requisitos y fechas de registro 2020

Luego de terminar la carrera universitaria, posiblemente necesitas tiempo para realizar los trámites de titulación para, por fin, ingresar al mundo laboral. Pero, también es cierto que si la fuente de tus ingresos económicos provenían de una beca de estudiante, al terminar la carrera podrías estar en “aprietos”. Para ello, existe la beca de titulación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Programa de Becas Elisa Acuña.

¿Qué es la beca de titulación del Programa de Becas Elisa Acuña?

Se trata de un apoyo económico brindado a los jóvenes estudiantes que estén por terminar su carrera (o que recién la terminan) y deseen titularse. Esto bajo el trámite de un trabajo de investigación, por ejemplo, tesis o cualquier otro trabajo escrito o actividad profesional que lleve a la obtención de la titulación.

La SEP a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, es la encargada de la gestión del otorgamiento de este beneficio a los universitarios. Aquí te decimos todo lo necesario.

Como decíamos, la finalidad es que los estudiantes no deserten de cubrir este trámite, menos por motivos económicos; además de promover el aumento en profesionales titulados en el país.

Quiénes pueden solicitar el apoyo:

Esta beca está dirigida a estudiantes y egresados/as de Licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU) de Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) del país. Cabe señalar se debe solicitar una beca tras haber iniciado el trámite de una tesis o cualquier otro trabajo escrito o actividad profesional que lleve a la obtención de la titulación.

Requisitos de la beca de titulación:

Si estás pensando solicitar el apoyo, revisa que cuentes con los requisitos generales:

1. Ser mexicano
  2. Postulación de la Institución Pública de Educación Superior de origen
  3. Contar con el trámite para realizar la tesis o cualquier otro trabajo escrito o actividad profesional para obtener la titulación. El periodo de gestión debe tener fecha entre el mes de octubre de 2019 y hasta el 27 de septiembre de 2020. El tema o actividad para obtener la titulación debe ser aceptado por la institución de origen en la que el alumno/a o egresado/a haya cursado sus estudios
  4. No haber obtenido el grado académico por el que solicita la beca
  5. Tampoco debes contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.
  6. No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita
  7. Registrar su solicitud de Beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

Adicionalmente, serán necesarios los siguientes requisitos específicos:

Para egresados/as:
1. Haber egresado a partir del mes de octubre de 2019.

Para alumnos/as:
1. Ser alumno/a regular de un programa de Licenciatura o TSU (no adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios).

La presentación de las solicitudes de beca en los términos de esta convocatoria implica la aceptación expresa de sus bases y demás normatividad aplicable.

¿Cuáles son los documentos necesarios?

1. Acuse generado por el SUBES del registro de la solicitud de la “Beca para iniciar la Titulación.”
  2. Documento que haga constar que ha iniciado la tesis o el trabajo escrito o actividad profesional que lo conducirá a la titulación, indicando fecha de inicio y de conclusión.
  3. Carta bajo protesta de decir verdad que indique:
    • a) Lugar y fecha de emisión
    • b) Nombre del/de la aspirante
    • c) Solo para egresados: Fecha de egreso (día/mes/año);
    • d) Nombre de la tesis o el trabajo escrito o actividad profesional que lo conducirá a la titulación
    • e) Fecha de inicio de la tesis o el trabajo escrito o actividad profesional que lo conducirá a la titulación
    • f) Manifestación, bajo protesta de decir verdad, de que el tema del trabajo escrito o actividad profesional que lo conducirá a la titulación cuenta con aceptación de su IPES
    • g) Declaración de que no cuenta con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada
    • h) Declaración de que no cuenta con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita
    • i) Confirmación de que no ha obtenido el grado académico por el que solicita la beca
    • j) Firma del aspirante

Importante: Los/las aspirantes deberán presentar o enviar vía electrónica dichos documentos a su IPES de origen del 28 de septiembre al 19 de octubre de 2020.

Monto de la beca:

El monto de la beca será de $4,000.00 (cuatro mil pesos 00/100 M.N.), que será pagado después de la publicación de resultados.

Para poder recibir la beca, los interesados deberán tener una cuenta bancaria de débito a su nombre y asegurarse de que permita depósitos y transferencias electrónicas mayores al monto total de la beca, y que no tenga límite de depósitos al mes.

Los aspirantes deberán registrar la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) asociada a la cuenta bancaria en el SUBES del 28 septiembre al 10 de noviembre de 2020, en el menú “Solicitud”, apartado “CLABE Interbancaria”.

Fechas importantes:

Convocatoria Beca titulación

Calendario Beca para iniciar la titulación. Programa de Becas Elisa Acuña

Para más detalles, consulta la convocatoria completa aquí.