¿Cuál es la diferencia entre tesis y tesina?

Tesis y tesina son dos tipos de trabajo de investigación que las universidades requieren a sus estudiantes para obtener el título universitario.

·  diciembre 8, 2022
¿Cuál es la diferencia entre tesis y tesina?

Tal vez has escuchado hablar de la famosa tesis o tesina como un requisito de titulación, pero quizá no sabes exactamente que implica una y otra. Y es que, ambas se tratan de tareas de investigación, pero a veces las diferencias no suelen quedar muy claras. Por eso, aquí te detallamos cuáles son las características principales entre tesis y tesina.

1. Características de una tesis

La tesis es un trabajo de investigación más arduo y completo que el que implica una monografía o una tesina.

La tesis implica una investigación profunda sobre un tema, y combinará distintos tipos de fuentes de información. Estas serán clasificadas en:

• “primarias” (las que aportan información nueva y original, como puede ser el trabajo de un experto en el tema)
  • “secundarias” (bibliografía o distintos tipos de documentos del que extraerás información pertinente a tu investigación).
@guniversitaria Los mejores buscadores académicos… 🧐🔍📚👌🏻 #navegador #escuela #trabajosescolares #guíauniversitaria ♬ Sunny Day – Ted Fresco

Una tesis no solamente expone una idea o hipótesis sino que también busca demostrarla o refutarla.

Para llegar a esto, el estudiante deberá realizar una minuciosa investigación, mucho más compleja y completa que la que requiere una tesina. Por esta razón, muchos docentes exigen que el trabajo presente un mínimo de cincuenta cuartillas y veinte fuentes de información.

El trabajo de tesis puede ser presentado mediante distintos soportes, como por ejemplo, a través de un medio escrito o un material audiovisual y, si se trata del trabajo final de grado, el tiempo que se le asigna al estudiante para realizarlo puede ir de los seis meses a los dos años.

El trabajo de tesis en general es guiado por un tutor, que puede ser un docente experto. Este corrige gradualmente el trabajo que realiza el estudiante. Al final, la tesis será presentada ante un jurado de docentes que evaluará la calidad y si cumple o no con los requerimientos de este tipo de trabajos.

2. Características de una tesina

Si bien el término tesina no aparece en los diccionarios académicos, se trata de un tipo de trabajo que a menudo se les solicita a los estudiantes como una primera tarea de investigación. Puede ser también un trabajo documental, de campo o de desarrollo práctico.

Si bien, al igual que la tesis, la tesina es un trabajo de investigación, esta es una tarea bastante menos exigente que la tesis y que se asemeja más a lo que es una monografía.

Las diferencias entre una y otra radican en el grado de complejidad y extensión de cada investigación: como mencionamos, mientras la tesis debe tener en general un mínimo de cincuenta cuartillas, la tesina admite que el total del trabajo sean unas veinte cuartillas.

La tesina no debe mostrar, como la tesis, el paso a paso de la investigación, sino que más bien será el análisis de un tema en concreto. Es un trabajo para demostrar básicamente que el estudiante conoce y domina distintos métodos de investigación y tiene las capacidad para realizar luego una tarea académica más profunda.

La tesis y la tesina comparten características, esta última es más bien un “ensayo previo” antes del gran trabajo final que representa la tesis.