5 puntos para controlar los celos hacia tu pareja

¿Sabes cuáles son tus inseguridades y tus miedos? Acepta, identifica y aprende a controlar tus celos con estos pasos. Ten una relación más sana.

 ·  diciembre 12, 2023
5 puntos para controlar los celos hacia tu pareja

¿Eres la celostina, el celostino o le celostine de tu relación? ¿Qué pasó ahí, amix? Ya nos estamos deconstruyendo, los celos ya no son nada “románticos”, nunca debieron serlo, en realidad. Es verdad, los celos son un sentimiento natural, en realidad los padecemos todos los humanos, incluso se pueden ver en otras especies. La cuestión importante en este tema es el grado que alcanzan, qué tanto afectan y qué hace la persona celosa por resolverlos. Para que no se vuelva realidad tu miedo más grande: perder a tu pareja, aquí te damos 5 puntos para controlar tus celos.

Antes de presentarte los puntos, debemos dejar algo en claro, la mejor forma de gestionar y controlar los celos es acudiendo con un profesional. Así que… piénsalo.

5 puntos para controlar los celos 

1. Reconocer que es un problema tuyo, no de tu pareja

Ya sé, puede ser complicado este punto, pero es fundamental para que las cosas realmente cambien. La persona que cela deberá hacerse responsable de su actuar. Admitir y ver que se trata de un problema real que está afectando la relación es fundamental para que logre darse un cambio. Aparte, gestionar tu comportamiento celoso significa tener responsabilidad afectiva hacia ti y hacia tu pareja.

2. Enfrenta tus miedos

Los celos suelen ser el resultado de inseguridad emocional y de baja autoestima. Muchas veces, es un miedo profundo de abandono, es decir, que alguien te deje o que deje de interesarte en ti porque consideras que “no eres lo suficiente”. ¿Identificas cuáles son tus inseguridades y tus miedos? Estas son algunas de las razones por las que se dan los celos:

  • Problemas de inseguridad
  • Baja autoestima
  • Celos retrospectivos de historias pasadas
  • Falta de comunicación en la pareja
  • Miedo al abandono y la soledad

3. Identifica los comportamientos celosos

Concreta en palabras en qué tipo de comportamientos específicos manifiestas tus celos. Puedes escribir un diario o simplemente un listado de esos momentos en los que sientes celos y cómo actúas hacia tu pareja o las personas alrededor.

Deberás hacer este ejercicio de escritura cada día de la semana. Y procura que esa escritura sea lo más objetiva posible. Por otra parte, también deberás hacer un repaso en voz alta de esas muestras de celos para que te familiarices y los identifiques.

4. Reconoce tu libertad y la libertad de tu pareja 

Estar dentro de una relación de pareja no significa que los integrantes deban de priorizar por encima de todo su relación en pareja. Tener pareja no significa compartirlo todo, y mantener partes de su vida independientes e íntimas contribuirá a nutrir la relación.

Esto quiere decir que, tu pareja de ninguna forma debería de ceder a tu comportamiento celoso, así que deja de forzar las cosas. Da un paso atrás, quien debe ceder y cambiar su pensar y su actuar, eres tú.

5. Dale un voto de confianza a tu pareja 

Lo sabemos, decirlo siempre es más fácil que hacerlo. Y que si eres una persona celosa es porque hay ciertos problemas personales que debes tratar. Solo recuerda que no confiar en tu pareja es también un acto de agresión, en el que le tratas como alguien que no es digne de confianza.


Los celos pueden ser el origen de discusiones sin motivo, con lo cual la relación se puede ir deteriorando e incluso que ese deterioro alcance al resto de relaciones sociales de una persona.

Mejor invierte tu energía en ser la mejor pareja que puedes ser y así tu pareja nunca querrá irse de tu lado. 😋

Facebook Comments Box

Revistas