5 red flags que no debes ignorar en toda relación

·  abril 13, 2023
5 red flags que no debes ignorar en toda relación

Elegir como pareja a una buena persona con la que seamos compatibles es fundamental para nuestro bienestar. A este respecto, es importante que estemos atentos a las red flags y que no debemos ignorar en toda relación.

¿Qué son las «red flags»?

Las red flags son banderas rojas, signos de alarma que llaman nuestra atención respecto a un comportamiento o un pensamiento de la otra persona que puede resultar dañino o incompatible con nosotros. Estas pueden ser de diversa índole.

Tipos de red flags

Algunas tienen un carácter general y afectan a cualquier tipo de relación; por ejemplo: faltas de respeto, maltrato físico o verbal, manipulación, invalidación de los sentimientos…

Otras están relacionadas específicamente con lo que cada uno de nosotros buscamos en un vínculo afectivo. Se refieren a la existencia o la ausencia de un proyecto común, de ideales similares o de un estilo de vida compatible. Por ejemplo, si una de las personas quiere formar una familia y la otra no desea tener hijos.

Las red flags que debes reconocer en toda relación de pareja

Identificar las red flags a tiempo puede no ser siempre sencillo. Por ello, a continuación analizaremos algunas de ellas.

1. Sientes que renuncias a tu esencia

Desde que hemos conocido a esta persona, hemos comenzado a abandonar nuestros pasatiempos, intereses y aficiones para amoldarnos a los de la otra persona.

2. Nos aislamos socialmente

Hemos dejado de frecuentar a nuestros familiares, nuestras amistades y nuestros conocidos; nuestra vida se reduce, cada vez más, a la pareja.

Quizá nos aislamos de los demás para evitar malas caras o actitudes hostiles o indiferentes de nuestra pareja que surgen cuando decidimos socializar.

3. Nos sentimos invalidados, maltratados o insatisfechos

Recordemos que nuestras emociones siempre son válidas y tenemos derecho a sentirlas, a expresarlas y a recibir empatía por parte de nuestra pareja. Pero si esta nos acusa de dramatizar o exagerar cuando exponemos desagrado o desacuerdo, estamos ante una importante bandera roja.

4. Mentimos respecto a la relación de pareja

Si tenemos que ocultarles a nuestros seres queridos ciertos aspectos de la relación por miedo a que nos critiquen o nos insten a dejar a nuestra pareja, no lo pasemos por alto.

5. Vemos el futuro con miedo en lugar de con ilusión

De todas las red flags, una de las más significativas es percibir el futuro en pareja con miedo, tristeza o desesperanza. Crear una vida en común debe generar ilusión y tranquilidad, debe hacernos sentir que estamos en el lugar correcto. Si vemos el futuro como una lucha o una renuncia constante, sin duda, algo no está bien.

No ignores las ‘red flags’

Estas nos ayudan a irnos a tiempo, cuando detectamos una red flag, nuestro primer impulso suele ser tratar de solucionarlo. Pensamos que la brecha no es tan grande, que es posible acercar posturas o que no debemos ser tan exigentes. Así, seguimos adelante hasta que la situación se vuelve insostenible, pero en realidad no hay razón para seguir en una situación así.