Responsabilidad afectiva: qué es, importancia y green flags

·  agosto 8, 2022
Responsabilidad afectiva: qué es, importancia y green flags

En la actualidad, las dinámicas para relacionarse son diversas. Los millenials y los Z saben que la monogamia es solo una de las tantas opciones que se pueden acordar para darle base a una relación. En concordancia con este disparo de diversidad, en los últimos años el término responsabilidad afectiva volvió al lente para reflexionarlo y ponerlo en práctica. Aquí te contamos qué es la responsabilidad afectiva, su importancia y algunas frases que si las escuchas, podrás considera que… ¡ahí es!

¿De dónde viene la responsabilidad afectiva?

Pa´empezar, el término surgió a partir de los 80 gracias a psicólogas intelectuales de la época, como Deborah Anapol, Dossie Easton o Janet Hardy, cuando se popularizó la reflexión en torno a las relaciones poliamorosas.

En los últimos años, el feminismo ha buscado deconstruir el amor romántico que se basa en relaciones de poder y en prácticas que pueden llegar a ser violentas. En su lugar, ahora se busca construir vínculos desde el cuidado y el diálogo. Justo de esto se trata la responsabilidad afectiva.