Gentrificación, un problema que los jóvenes enfrentan al independizarse

La gentrificación reproduce la desigualdad de clases, por lo que se fortalece la dominación de las clases pudientes. Este tema social nos incumbe a todes. Conoce de qué se trata este fenómeno en pleno auge.

·  enero 30, 2024
Gentrificación, un problema que los jóvenes enfrentan al independizarse

La Ciudad de México, así como otras tantas ciudades del mundo, está viviendo un proceso de gentrificación masivo como consecuencia de ciertas decisiones gubernamentales. Aquí te contamos de qué se trata la gentrificación, cómo funciona y cuáles son sus consecuencias.

¿Qué es la gentrificación?

El nombre de “gentrificación” viene de la palabra “gentry” que significa burgués. El concepto se refiere al cambio de una clase social por otra mediante una elitización de ciertas zonas de las ciudades que usualmente gozan de buenos servicios, así como áreas verdes, cercanía a lugares de trabajo y culturales, etc. Este fenómeno provoca un desalojo de la población originaria y llega una población sustituta con mayores capacidades económicas, por lo que el tipo de vida cambia en esa zona.

En otra definición, la gentrificación es un fenómeno que consiste en la rehabilitación urbanística y social de una zona deprimida o deteriorada. Lo cual, provoca un desplazamiento de los vecinos empobrecidos del barrio por otros de un nivel social y económico más alto.

Luis Alberto Salinas Arreortua, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, explica el fenómeno de la gentrificación como:

“Distintos sectores de la población con mayor capacidad económica se apropian de espacios urbanos que presentan ciertas cualidades, por ejemplo: áreas verdes, buena ubicación, equipamiento, infraestructura y zonas culturales muy buscadas por el capital inmobiliario. Son cambios importantes dirigidos a favorecer más a la población de ingresos medios y altos”.

¿Cuál es el proceso de este fenómeno?

Se invierte de algún modo en los inmuebles, con lo cual se convierten en espacios a los que pueden acceder personas de ingresos medios y altos. Y las personas, en un inicio originarias y usualmente de recursos económicos limitados, terminan por ser desplazadas por no poder continuar con el alquiler elevado.

El fenómeno de la gentrificación incluye la remodelación de viviendas, creación de edificios y llegada de nuevos comercios. Estos procesos siempre están orientados a favorecer a la población de ingresos altos.

Este fenómeno suele ocurrir en ciudades grandes y medias, aunque también ocurre en el sector rural. Ocurre sobre todo en atractivos culturales, naturales y económicos que trazan una zona como un espacio interesante con oportunidad para lucrar. Así, se invierte con capital privado dirigido a vivienda, oficina o comercio. Este proceso, por ejemplo, destaca en los Pueblos Mágicos atractivos para el turismo nacional e internacional y con cualidades culturales.