6 señales que indican abuso emocional con gaslighting
Si es la primera vez que escuchas sobre el gaslighting,aquí te explicamos de qué es, de qué se trata y cómo reconocer las señales para que evites el abuso emocional.
¡Red flag a la vista! ¿Habías escuchado antes hablar del gaslighting? Si es la primera vez que escuchas este término, aquí te explicamos de qué es, de qué se trata y cómo reconocer las señales para que evites el abuso emocional del gaslighting.
Gaslighting: una forma de abuso psicológico
El gaslighting es un abuso psicológico que consiste en cambiar la percepción de la realidad que tiene otra persona, haciéndole creer que todo lo que ve, recuerda o capta es producto de su invención. ¿Te suena?
Esta conducta se trata de una forma de abuso habitual, utilizada sobre todo por personas narcisistas, psicópatas y sociópatas. Este tipo de manipulación está presente en muchos tipos de relaciones, ya sean sentimentales o entre familiares.
¿Qué puede generar el gaslighting ?
El gaslighting es un abuso psicológico muy grave que puede causar síndrome de estrés postraumático en las víctimas, además de perdida de autoestima, trastornos de ansiedad o trastornos del estado de ánimo.
Así puedes identificar el gaslighter
Para evitar un abuso por gaslighting, lo primero es identificar la manera de actuar que tienen quienes lo practican.
Stephanie Sarkis, Doctora en Filosofía y Terapeuta Licenciada en Salud Mental, escribe en la revista Psychology Today sobre las técnicas que suelen utilizar estos abusadores:
1. Mienten con toda seriedad
Mienten sobre ellas como si fueran verdad con el rostro totalmente serio, a pesar de que tu sabes de más que es mentira lo que están diciendo.
2. Niegan cosas que han dicho, a pesar de que haya pruebas
Es una manera básica de hacer que te cuestiones si realmente dijo aquello que pensabas que había dicho o no; con ello, dudarás acerca de ti mismo, algo que le conviene al gaslighter.
3. Critican las cosas o personas que más aprecias
Te hacen dudar de tu propia esencia como persona. Es una manera de juzgarte por cómo eres o por cómo actúas.
4. Pero también te alaban
Es una acción totalmente premeditada para que pienses que no son tan malos como parecen y seguir distorsionando tu percepción de la realidad.
5. “Son reclutadores profesionales”
Hacen que gente que te rodea le apoye, pues son conscientes de quiénes son fáciles de manipular. Una de las estrategias más utilizadas es decirle a los otros que eres tú quien está mal.
6. Falta de empatía
Es una de las principales características, ya que no tienen empatía por la otra persona; por lo que pueden llegar a cometer acciones extremadamente graves.