¿Ni adiós te dijeron? Ghosting: test para identificar si te lo aplicaron o aplicaste

·  mayo 27, 2022

Una relación sentimental en la que, de la nada, una de las personas le deja de hablar a la otra, es decir, simplemente se esfuma sin dar explicación alguna. ¿Te suena familiar? Entonces es muy probable que te hayan o hayas aplicado un Ghosting. Pero ¿a qué se refiere exactamente este término? ¿Cómo saber si te lo han aplicado o si lo has aplicado? Aquí te decimos de qué se trata y cómo identificar el ghosting, así como cuáles son los motivos por los que sucede.

¿Qué es el Ghosting? 👻

Seguramente, en algún momento has escuchado sobre el ghosting en cuanto a rupturas de pareja se refiere.

Este término, ghosting, nació como una manera de denominar la práctica a través de la cual una persona termina una relación simplemente desapareciendo. Es decir, ni siquiera aplican las conocidas frases “no eres tú, soy yo”; “tenemos que hablar” que, de alguna manera anticipan las intenciones de una persona para terminar la relación.

Nueva era digital, nuevas formas de crear y romper relaciones

Tal parece que la evolución de las nuevas tecnologías está haciendo que nuestra manera de relacionarnos cambie, ya sea para bien o para mal. Así como actualmente es muy fácil crear amistades o puentes con muchísimas personas a la vez gracias a chats y redes sociales en general, también es sumamente “sencillo” cortar el contacto con alguien de manera inmediata y definitiva, y solo en cuestión de segundos o minutos.
Quien hace ghosting, no solo decide dejar de mantener contacto con la persona con la que tenía una relación importante, sino que incluso evita que ésta se ponga en contacto nuevamente, por lo que prácticamente la bloquea de las redes sociales, o elimina sus cuentas.

Ni Cruella era tan cruel

Tara Collins, profesora asociada de psicología en la universidad Winthrop de Carolina del Sur (Estados Unidos), ha explicado que, al no existir lazos íntimos como cuando conocíamos a nuestras parejas en encuentros con amigos (es decir, al no haber un vínculo social común), es más fácil irse y desaparecer sin dejar secuelas.

Lo peor del ghosting es que la persona, sin importar si es hombre o mujer, no puede hacer el mismo duelo que si terminaran con ella. El proceso es más largo, y la esperanza de una reaparición sigue vigente mucho más tiempo.

¿Has aplicado o te han aplicado un ghosting? (Mini test)

Hasta ahora hemos explicado a qué se refiere el término ghosting, lo cual podría ayudarte a esclarecer si lo has sufrido o lo has hecho en algún momento. Sin embargo, el siguiente mini test te ayudará a confirmarlo, o a identificar el ghosting si crees que estos momentos podrías estar pasando por algo similar.

Alguna vez…

1. ¿Has conocido a una persona con la que sentías ilusión, y ésta se ha desinteresado por ti de un día para el otro?
  2. ¿Has iniciado una relación, y de repente esa persona ha dejado de responderte a los mensajes y las llamadas?
  3. ¿Una persona con la que creías tener planes de futuro, te ha bloqueado de las Redes Sociales, sin darte explicaciones?

Si has respondido «sí» a algunas de estas preguntas, o te has identificado con ellas… has vivido un claro caso de ghosting.

Pero… ¿por qué alguien hace ghosting?

Es probable que las relaciones que experimentan esta situación, no sean realmente estables, o no hayan llegado a crear vínculos suficientemente cercanos que los lleven a un compromiso sólido. De manera paradógica, aunque este tipo de relaciones son resultado de la facilidad, inmediatez e, incluso, superficialidad, no significa que no lleguen a dañar a quienes se ilusionan y generan expectativas.

Pero si de razones o motivos que tiene la persona que hace ghosting, nos encontramos que son muchas y diversas; estas son algunos puntos que podrían generar tal acción:

• Sentir molestia o hasta enfado por algo que ha dicho o hecho otra persona.
  • No tener seguridad sobre la relación que se mantiene.
  • Por aburrimiento, decepción o falta de interés.
  • Rehusar el tema del compromiso
  • Evitar la sensación de obligatoriedad con la otra persona.
  • Porque ha conocido a alguien que le atrae más o le genera mayor interés
  • Por no afrontar los reclamos que la otra persona pudiera hacerle
  • Necesidad de liberarse de una relación que considera tóxica o de una persona absorbente
  • Por narcisismo, pues le satisface el hecho de sentirse superior y ejercer poder sobre otros

¿Pudiste identificar una situación de ghosting en tu vida?

Fuentes: De Salud Psicólogos; BBC;