·  agosto 17, 2022
6 ejercicios para estimular la creatividad y la mente

El proceso creativo puede volverse complejo en algunas ocasiones; las ideas no fluyen y no alcanzan su desarrollo. La buena noticia es que en realidad sí podemos hacer algo para motivar, estimular y ejercitar la creatividad y la mente. De esta forma, se irán drenando esas lagunas mentales. Aquí te comparto 6 ejercicios muy sencillos para lograr estimular la creatividad.

1. El borrador

El método del borrador es un ejercicio de creatividad que se basa en plasmar todas las ideas que tengas sobre un tema en un papel. En vista de que es un borrador no tienes que preocuparte en estructurar el texto. Sigue estos tres puntos para plasmar tanto como puedas de tu tema:

1. Escribe todo lo que sepas sobre el tema.
  2. También piensa en lo que no sabes del tema, pero necesitas o quieres saberlo, y escríbelo.
  3. Escribe por qué crees que ese tema es importante.

2. Good bad interesting

Consiste en seleccionar la idea sobre la que quieres trabajar y pensar algo bueno, algo malo y algo interesante sobre ese elemento. Esto te servirá para identificar si tienes un sesgo en la idea con la que estás trabajando. Reconocer ese sesgo te servirá para replantearte si estás trabajando con la idea adecuada.

3. SCAMPER

Este ejercicio para estimular la creatividad parte de un conjunto de filtros que te servirán para hacer más flexibles tus ideas y desarrollarlas. SCAMPER es un acrónimo con los nombres de cada filtro:

• Sustituir: ¿Qué puedo sustituir? ¿Con qué otro elemento? ¿Qué sucedería si sustituimos A por B?
  • Combinar: ¿Puedo combinar este objeto con alguno más? ¿Qué sucede cuando los uno? ¿Es beneficioso combinarlos o es contraproducente?
  • Adaptar: ¿Qué cambios deberían realizarse para adaptar este proyecto o esa idea a un contexto diferente?
  • Modificar: ¿Podría ser más funcional? ¿Qué podríamos modificar para incrementar el valor de este proyecto?
  • Pensar en otros usos: ¿Qué otros usos o aplicaciones podría tener este proyecto o idea? ¿Puedo usarlo para alguna otra cosa?
  • Eliminar: ¿Es realmente necesario ese punto? ¿Perderá el sentido si lo modifico? ¿Qué podríamos eliminar del proyecto para simplificarlo?
  • Revertir: ¿De qué manera podríamos reorganizar el proyecto o las ideas para que sea todo más eficaz? ¿Qué elementos pueden ser replanteados sin causar serios problemas?

4. Ejercicio de lista de preguntas

En realidad es una técnica muy simple, pero efectiva. Este ejercicio consiste en formular diferentes preguntas ante una idea o temática con el fin de llegar a nuevas ideas, perspectivas y argumentos. Las preguntas básicas con las que puedes iniciar este ejercicio son:

• ¿Qué?
  • ¿Por qué?
  • ¿Para qué?
  • ¿Para quién?
  • ¿Cómo?
  • ¿Dónde?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Con quién?
  • ¿Hacia dónde?

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Guía Universitaria (@guniversitaria)

5. Los seis sombreros para pensar

Esta es una actividad para estimular la creatividad mucho más dinámica y muy buena dentro de un grupo de trabajo. Los seis sombreros consisten en analizar un problema desde seis perspectivas muy diferentes y así desglosar las ideas en distintas áreas de pensamiento. Estos son los seis sombreros y su función, cada integrante del grupo deberá ser un sombrero:

• Lógica: los hechos
  • Optimismo: el valor y los beneficios
  • Abogado del diablo: las dificultades y los peligros
  • Emoción: sentimientos e intuiciones
  • Creatividad: posibilidades y nuevas ideas
  • Dirección: se encarga de que las reglas y los propósitos de cada sombrero se cumplan

6. Ejercicio de visualización creativa

Este ejercicio para estimular la creatividad es muy bueno para activar la imaginación y encontrar caminos y respuestas para desarrollar y resolver algún tema.

En primer lugar lleva las ideas en torno a tu tema a situaciones inalcanzables, extremas o incluso fuera de la realidad. Y posteriormente, responde preguntas del siguiente tipo:

• ¿Qué hace que esta idea sea tan inalcanzable?
  • ¿Cómo se puede lograr que esas ideas sean más realistas?
  • ¿Qué puntos de esta idea y escenario se pueden extraer para aplicarse en un enfoque más realista?
  • ¿Qué características de ese deseo podrían integrarse en este otro enfoque?

Todos tenemos la capacidad de la creatividad, esta no es una virtud de sólo algunos elegidos. Ejercitar y estimular la creatividad es de gran utilidad, no sólo cuando nos encontramos ante un bloqueo o en una laguna mental, mantenerla ejercitada y sana es bueno para afrontar y resolver diversas situaciones.