5 lecciones de vida que se aprenden con los videojuegos

Se ha confirmado que los videojuegos pueden dejarnos múltiples lecciones de vida. Su poder no se limita a los propios juegos educativo.

·  febrero 23, 2024
5 lecciones de vida que se aprenden con los videojuegos

Los videojuegos llevan algunas décadas en nuestras vidas y se han vuelto parte de la infancia-adolescencia de muchos de nosotros en mayor o menor grado. Aunque existen prejuicios sobre ellos; por ejemplo, que nos vuelven asociales o violentos, en realidad también se ha confirmado que los videojuegos pueden dejarnos múltiples lecciones de vida.

Beneficios de los videojuegos

El poder de los videojuegos no se limita a los propios juegos educativos o a ayudar a asimilar conceptos y datos, pueden ilustrar más. El impacto de los videojuegos en la sociedad los ha convertido en objeto de estudio. Por ejemplo, Andrew Przybylski, psicólogo del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, ya en 2014 publicaba un estudio en la revista Pediatrics en el que establecía cuántas horas debían destinar los niños a los videojuegos. Su conclusión fue que aquellos que jugaban menos de una hora eran emocionalmente más estables, mientras que aquellos que jugaban alrededor de tres horas desarrollaban problemas a la hora de socializar. Por tanto, con moderación los videojuegos, además de mejorar el aprendizaje, impulsan otra serie de beneficios.

Entre las ventajas de jugar videojuegos están:

•  Mejoran la capacidad de respuesta
  • Fomentan el trabajo en equipo
  • Estimulan la creatividad, la atención y la memoria visual
  •  Mejoran la estrategia y el liderazgo
  • Enseñan idiomas
  • Favorecen el pensamiento crítico
@guniversitaria ¿Acaso conoces otro? 🤔🤨😎 #videojuegos #mariobros #díademariobros #fyp #parati ♬ Forever – Labrinth

Lecciones y aprendizajes de los videojuegos

1. Paciencia

La mayoría de los juegos requieren de mucha paciencia para completarlos. Los niveles y las estrategias y son uno de los factores más importantes que logran estimular la concentración y la paciencia.

2. Perseverancia

Todas las vidas perdidas en los juegos te enseñan algo: ver los errores que cometes para poder corregirlos y lograr pasar de nivel. Los videojuegos te retan una y otra vez a superarte, y te demuestran sobradamente que quien persevera, alcanza.

3. Coordinación motora

Unos reflejos rápidos y una buena sintonía entre tus ojos y tus manos son requisitos imprescindibles para jugar a muchísimos videojuegos, desde una simple partida en Tetris hasta una aventura mucho más elaborada como GTA o Uncharted.

4. Capacidad de análisis

Aunque también es un punto en común en todo el mundo del videojuego, hay ciertos géneros como los puzzles, el rol online, los juegos de estrategia o los first-person-shooters que, en mayor o menor medida, requieren un análisis previo de la situación antes de tomar cualquier decisión para tener éxito.

5. Trabajo en equipo

Todos los juegos con modo multijugador ponen a prueba tu capacidad de trabajar en equipo, en especial aquellos que fomentan la cooperación de jugadores, un básico en la vida real.