4 videojuegos basados en la cultura mexicana

Impulsar la cultura mexicana a través de la tecnología y el entretenimiento es algo que se ha logrado a través de los videojuegos. y es que no solo películas, canciones o libros han sido creados por la inspiración de nuestro México. Conoce esta lista de los videojuegos que fueron hechos bajo la musa de las

·  diciembre 12, 2020
4 videojuegos basados en la cultura mexicana

Conoce esta lista de los videojuegos que fueron hechos bajo la musa de las culturas mexicanas.

1. Axol

Por supuesto, el nombre de este proyecto hace referencia al tierno y carismático ajolote. un animalito mexicano que vive en el lago de Xochimilco y que está en peligro de extinción.

¿De qué trata el videojuego Axol?

El estudiante del Centro Universitario de la Costa (Puerto Vallarta, Jalisco), Narciso Alejo, planeó el videojuego como parte de un proyecto para titularse de la Ingeniería en videojuegos. Así, decidió basarse en la cultura mexicana y en un pequeño animalito que estuviera en sintonía para desarrollar la historia.

Básicamente, de la mano de AXI, un ajolote como personaje principal, recorrerás todo México para rescatar a sus amigos. En el camino de esta aventura se involucran diversos personajes como dioses prehispánicos, depredadores del ajolote y territorios donde se albergaron las culturas prehispánicas.

El proyecto aún se encuentra en desarrollo, principalmente por mejoras para su distribución. Por esta razón, Narciso busca patrocinadores que hagan posible la culminación del videojuego.

2. Mulaka

Se basa totalmente en la cultura rarámuri, ubicada actualmente en el norte de México. Fue creado por el estudio mexicano desarrollador de videojuegos Lienzo (Chihuahua, Chih.).

¿De qué trata el videojuego Mulaka?

El protagonista del juego es un personaje llamado Mulaka (espiga de maíz, en rarámuri y el alimento más sagrado para los tarahumaras). Dicho personaje se mueve corriendo y nunca se cansa, recordando la famosa habilidad de esta cultura para correr por horas en la sierra.

Las historias y niveles a los que se enfrenta Mulaka representan mitos y leyendas de los tarahumaras. Todos los escenarios 3D muestran lugares reales de la Sierra de Chihuahua como la ciudad de Paquimé, la Cascada de Basaseachi y las Barrancas del Cobre, entre otros.

Mulaka está disponible en todas las plataformas de nueva generación, Nintendo a través de Switch, Microsoft a través de Xbox, Sony a través de PlayStation y PC a través de Steam, con ello se convierte en el primer videojuego mexicano que logra lanzarse en las plataformas gamers más importantes al mismo tiempo, no solo en México, sino a nivel mundial.

3. The Gold of the Aztecs

Es un juego de acción y aventura que lanzó con éxito Atari en 1991, y está ambientado en la selva.

¿De qué trata el videojuego The Gold of the Aztecs?

Imagen relacionadaCon este juego te convertirás en todo un aventurero que busca ir a explorar la ciudad perdida de Quetzalcóatl y hallar grandes cantidades de oro.

La historia inicial comienza presentándote como un desafortunado piloto convertido en aventurero que aterrizó en la selva, destinado a descubrir el antiguo tesoro azteca en tu camino hacia la libertad.

Las armas y utensilio que puedes utilizar son pocos, pero razonablemente realistas, y una vez que descubras las ruinas aztecas, tendrás acceso a algunas armas y objetos míticos interesantes. Disponible para PC.

4. Montezuma’s Revenge

También desarrollado por Atari, en 1984, cuyo título alude a una expresión coloquial mexicana: “La venganza de Moctezuma” y que se refiere a un desorden intestinal.

¿De qué trata el videojuego Montezuma’s Revenge?

Imagen relacionadaMontezuma’s Revenge es uno de las primeros juegos de plataforma y acción que combina búsqueda de tesoros, múltiples cuartos y resolución de rompecabezas.

El personajes principal lleva el nombre de “Panama Joe”, quien se desplaza de cuarto en cuarto en un laberinto subterráneo del emperador Montezuma II en el siglo XVI,.

Es un juego muy básico en el que Panama Joe debe eliminar enemigos, sorteando obstáculos y trampas. El objetivo es ganar puntos al recoger las joyas que se encuentran en los cuartos, hasta llegar al final de cada nivel, representado por una inmensa bóveda de tesoros.

¿Conocías alguno de estos videojuegos?