10 cosas que se pueden aprender mediante del arte

El arte es una forma de expresar la belleza, las emociones, los sentimientos. ¿Pero qué cosas podemos aprender mediante del arte?

·  abril 15, 2024
10 cosas que se pueden aprender mediante del arte

El arte es una forma de expresar la belleza, las emociones, los sentimientos. Nos puede ayudar a darle un sentido al mundo en el que vivimos. Jerome Stolnitz argumenta que el arte puede generar el verdadero conocimiento por encima de la ciencia y las matemáticas. ¿Pero qué otras cosas podemos aprender mediante del arte? Aquí hablamos al respecto.

Desde el año 2012 se celebra cada 15 de abril el Día Mundial del Arte, con la finalidad dar a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo, para la evolución del pensamiento humano y la resolución de los problemas que nos aquejan.

¿Pero por qué se celebra el 15 de abril el Día Mundial del Arte?

Se estableció que fuese el 15 de abril, debido a que este es el natalicio de uno de los mayores artistas de la humanidad. Por supuesto que hablamos de Leonardo Da Vinci, un hombre que fue pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, biólogo y un largo etcétera, por eso se le considera el hombre del renacimiento.

¿Qué se puede aprender del Arte?

1. Creatividad a full

El arte en en general puede ayudarte a aumentar considerablemente tu creatividad. Ya sea observando un cuadro en una galería o que sacando una fotografía de un atardecer con el teléfono, hay muchas formas de expresar el arte. Esto saca la creatividad en nosotros. Bien podemos hacer garabatos sin intensión alguna, que jugar con los filtros del móvil mientras intentamos convertir simples fotos en algo bonito y original.

2. Controlar nuestros estados de ánimo

La música es capaz de influir en la manera como nos sentimos. Al escuchar nuestra música favorita podemos experimentar distintas emociones. Pero al tocar un instrumento tienes, además, muchas oportunidades de poder expresar tu estado de ánimo. Inclusive si sólo estás jugando con tu guitarra, este hecho puede ser terapéutico. Podemos elegir entre escuchar un rock, un rap o la 5ª Sinfonía de Beethoven, estudios muestran que escuchar música influye nuestro estado de ánimo.

3. La escritura puede ser terapéutica

Intentar describir emociones, pasajes de la vida, o simples situaciones nos permite expresar nuestros sentimientos o frustraciones, como una válvula de escape. No es necesario escribir una novela o un poema, simplemente escribir tus pensamientos y sentimientos en un papel puede ser una gran terapia de sanación.

4. Una pintura puede estimular la curiosidad

Observar una pintura famosa, por ejemplo, la Mona Lisa, puede promover nuestra curiosidad sobre la historia de esta mujer. ¿Dónde se encuentra? ¿Por qué viste así? ¿Qué estará pensando? Mientras más observamos, más queremos saber del artista, de sus misterios, de su genialidad.

5. Una obra de arte nos puede enseñar a apreciar la belleza

Puede ser una escultura, una pintura, un atardecer, un poema o una historia, lo que fuere, podemos encontrar la belleza. En ocasiones entrar en contacto con obras de arte nos pueden hacer olvidar nuestro bagaje emocional y perdernos en la contemplación maravillados con la simple belleza.

6. El arte puede ayudarnos a mantenernos alertas

Si recordamos la serie “100 cosas que debes hacer antes de morir”, siempre hay películas que ver, comidas que probar, libros que leer, museos o exposiciones que visitar. La lista de cosas por conocer parece interminable. La idea de conocer algo nuevo, maravilloso y bello siempre nos es atractivo, además de cultivar nuestro conocimiento y cultura de las cosas, nos ayuda a hacer nuevas conexiones cognitivas, a mantener nuestras mentes alerta. También el arte es una forma genial para mantenernos atentos para reconocer la belleza que nos rodea.

7. El arte nos puede ayudar a encontrar respuestas

Muy a menudo en nuestras vidas, encontramos problemas con más de una solución. Son las experiencias con el arte las que nos enseñan a explorar nuestras emociones y utilizar nuestro juicio. La educación artística es un engranaje esencial para el aprendizaje, por ello es una disciplina indispensable para ser incluida en las escuelas.

8. El arte nos puede ayudar a se mejores personas

Aprendemos a empatizar con alguien conociendo sus experiencias agradables o traumáticas. Desde niños, cuando escuchamos cuentos, juegos, canciones o rimas, comenzamos a empatizar con las historias, aprendemos a estrechar nuestros lazos con otros seres humanos. La ciencia y las matemáticas nunca nos enseñarán esto.

9. El arte te puede ayudar a expresar tu individualidad

Sólo hay que observar la forma que los artistas callejeros logran expresarse con un lenguaje universal, no convencional, rebelde y lleno de riesgos.

Si no es lo tuyo salir de noche a expresar tu individualidad creativa en los muros de las calles, ¿qué te parece cocinar? Mediante la creación de platillos puedes explorar sabores y texturas de la comida. Esta forma de expresarse puede ser personalmente íntima. No por nada guarda uno celosamente “la receta secreta”.

10. El arte te puede hacer más feliz

El filósofo británico Alain Botton tiene una visión muy definida de cómo se debe presentar el arte en las galerías y museos, él protesta el hecho de hacer mucho énfasis en los datos biográficos y detalles técnicos en las fichas informativas de las obras. Él sugiere que se haga más énfasis en cómo las obras nos hacen sentir y por qué nos puede provocan alegría, tranquilidad y paz.

@guniversitaria ¿Qué tan feliz eres? 🤔🤨 #felicidad #feliz #fyp #parati ♬ Nutcase22 Captain RestrictedRemix – i c e t u t ❄️

En fin, que el arte lo encontramos por todas partes, nos complementa, nos mejora y nos hace felices. Todo lo que podemos aprender mediante el arte debe funcionarnos como fuente de inspiración creativa para hacer mejores nuestros días.