fbpx

“Strong Women Font”: un alfabeto ilustrado en homenaje a mujeres icónicas

Un curioso proyecto que rinde homenaje a grandes mujeres de la historia se hace tangente en “Strong Women Font”. Y es que se trata de un alfabeto ilustrado donde cada letra alude al nombre de una mujer históricamente icónica; así, para la letra “A” está Alice Paul (que luchó por conseguir el voto femenino en

 ·  marzo 8, 2022
“Strong Women Font”: un alfabeto ilustrado en homenaje a mujeres icónicas

Un curioso proyecto que rinde homenaje a grandes mujeres de la historia se hace tangente en “Strong Women Font”. Y es que se trata de un alfabeto ilustrado donde cada letra alude al nombre de una mujer históricamente icónica; así, para la letra “Aestá Alice Paul (que luchó por conseguir el voto femenino en EE.UU.), para la “KKathrine Switzer (la primera mujer en correr y completar una maratón cuando solo los hombres podían hacerlo) o para la VValentina Tereshkova (primera mujer en viajar al espacio).

¿Cuál es el origen del alfabeto “Strong Women Font”?

Surge de un popular movimiento conocido como 36 Days Of Type, cuyo objetivo es reunir en cada edición a miles de diseñadores para dar su visión del mundo a través de la tipografía. Es decir, consiste en una especie de “reto” que consiste en dibujar cada una de las letras del abecedario (y los números) diariamente durante 36 días seguidos y compartir estos diseños en las redes sociales

Así, el autor, Manu Arranz (también conocido como 7codos), popularizó su trabajo con dicho “reto” y a continuación te lo presentamos:

Imagen: Instagram @7codos

  • Alice Paul que luchó por conseguir que las mujeres pudieran votar en EEUU con los mismos derechos que tenían los hombres.Estuvo manifestándose frente a La Casa Blanca para reclamar el derecho de voto de la mujer.

Imagen: Instagram @7codos

  • En homenaje a Betty Friedan, quien animó a que las mujeres lucharan por lo que querían hacer con su vida rompiendo el cliché de que debían ser solo amas de casa y amantes como la mayoría de la sociedad pensaba después de la II Guerra Mundial.Por eso escribió “La mística de la feminidad”, clave en el movimiento feminista.

  • Imagen: Instagram @7codos

    La C es para Coco Chanel, que todos la conocemos como diseñadora, pero fue ella la que eliminó el uso obligatorio del corsé y de cualquier prenda que buscara constreñir a la mujer, dió la posibilidad de llevar el pelo corto sin estar mal visto y metió el pantalón en el armario de las mujeres cosa que antes era solo de hombres.

Imagen: Instagram @7codos

  •  Delia Akeley. Fue la primera mujer que exploró África, y en una época donde las aventuras eran sólo cosa de hombres, ella viajó por el Congo Belga sola, sin guías, sin cazadores y sin profesionales del safari.

Al final de su experiencia regresó a Nueva York donde publicó todas las fotos y documentos de su vida en África.

Imagen: Instagram @7codos

  • Ellen o’Neal. En los años 70, cuando el deporte era sólo cosa de hombres, ella decidió pasar de los prejuicios y el qué dirán y se puso encima de una tabla de skate convirtiéndose en una de las primeras mujeres en este deporte y abriendo paso a que otras mujeres pudieran competir de forma oficial patrocinadas por grandes marcas.

  • Imagen: Instagram @7codos

    La F es para la reconocida Frida Kahlo. La mayoría la conocemos por ser una gran artista, cosa que siendo mujer en esa época ya era complicado.Pero no todos saben que fue una defensora de aquellas mujeres reprimidas en sus casas y daba voz en círculos políticos a aquellas mujeres que no lo hacían porque no correspondía a su género.

Imagen: Instagram @7codos

  • La G de Gertrude Bell, una mujer 100% aventurera que decidió vivir en libertad, descubriendo hasta entonces países desconocidos para Europa como Egipto, Irán y otros países de occidente.Definió las fronteras de Mesopotamia y fue clave en la construcción de Irak en la posguerra donde ella misma trazo las líneas y territorios que documentó en unas memorias de materia política.

Imagen: Instagram @7codos

  • La H es de Hedy Lamarr, y si no fuera por esta mujer tú no tendrías WIFI.
    Hedy a parte de que fue una prestigiosa actriz de Hollywood y fue la primera mujer que se desnudó en una película comercial, algo totalmente prohibido hasta el momento, fue una de las inventoras de la primera versión de espectro ensanchado para telecomunicaciones que años más tarde se convertiría en lo que ahora conocemos como Wifi.

Imagen: Instagram @7codos

  • La I, es un homenaje a Irena Sendler. Quizás una de las mujeres más valientes y con el corazón más grande de la historia. Resulta que durante la Segunda Guerra Mundial ejerció de enfermera en gethos judios bajo la presión Nazi.

Viendo lo que allí pasaba Irena no podía mirar hacia otro lado mientras asesinaban a todo el mundo y por eso se jugó su propia vida para salvar a más de 2.500 niños sacándolos a escondidas o bajo enfermedades ficticias del infierno en el que vivían.

Imagen: Instagram @7codos

  • La J es para Julia Wards, una mujer revolucionaria y feminista que tuvo una idea que dura a día de hoy. Creó con un manifiesto el Día de la Madre, que no nació con fines comerciales tal y como lo conocemos hoy, sino que nació de una idea revolucionaria para darle visibilidad y reconocer el papel de las madres en la sociedad.

Imagen: Instagram @7codos

  • La K, pertenece a Kathrine Switzer, y es que está mujer revolucionó el mundo del deporte. Resulta que hace no mucho tiempo, se daba por sentado que una maratón era cosa de hombre y que las mujeres no podían participar porque no la podían acabar. Hasta que Kathrine se inscribió sin decir que era una mujer y empezó la carrera, hasta que uno de los organizadores se dió cuenta e intentó sacarla a la fuerza.

Pero otros corredores lo evitaron y dieron ánimos para que acabara la carrera y se convirtiera en la primera mujer en completar una maratón de forma oficial. A partir de ese año, demostrado que las mujeres sí pueden, cualquiera persona podía participar!

Imagen: Instagram @7codos

  • La L es de Leymah Gbowee, una activista y feminista que con la ayuda de otras mujeres acabó con la Segunda Guerra civil liberiana, lo hizo manifestandose de forma pacífica en un mercado de pesacado vistiendo con ropas blancas para simbolizar la Paz. Fue tanto su importancia que se convirtió en una pieza clave del nombramiento de la primera mujer presidente de una nación en toda África.

Imagen: Instagram @7codos

  • La M es un homenaje a Malala Yousafzai. Una joven Pakistaní que con 11 años ya luchaba por los derechos de las niñas escribiendo bajo un nombre falso en un blog de la BBC. Cuando se hizo un documental sobre su vida y empezó a ser conocida y a conceder entrevistas para hablar del problema que sufren las niñas y la prohibición de los talibanes para que acudan a la escuela, un hombre, en 2012 abordó el autobús escolar donde iba y la disparó tres veces a bocajarro.

Imagen: Instagram @7codos

  • La N es por Nina Simone, ella quería convertirse en la primera pianista negra de concierto en USA, pero debido a ser mujer y afroamericana nunca se la dio esa oportunidad. Decepcionada se acercó al blues y al jazz donde se convirtió en “La sacerdotisa del Jazz”.

Gracias a esta decepción se involucró en la lucha de los derechos civiles de mujeres afroamericanas reflejando ese mensaje en sus canciones que calaron hondo hasta día de hoy convirtiéndose en un himno feminista como por ejemplo con el tema “Ain’t Got No, I Got Life”.

Imagen: Instagram @7codos

  • La O, en honor a Olympe de Gougese. Esta escritora es considerada como una de las primeras feministas y en sus trabajos defendió la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada.

Fomentó la idea de que todos somos iguales independientemente del sexo raza o religión, lamentablemente unas ideas que no eran compartidas en esa época y que acabaron llevándola a la guillotina.

Imagen: Instagram @7codos

  • La P es para Prudencia Ayala, una mujer sin estudios y de origen indígena que pronto se dió cuenta de las desigualdades entre hombres y mujeres. Con un origen humilde se educó de manera autodidacta y escribió varios libros y fundó su propio periódico “Redención femenina” donde compartía sus ideales. Pero el escándalo llegó cuando en un país donde el voto de la mujer estaba vetado ella se presentó como candidata a la presidencia de El Salvador y luchar por el derecho de la mujer.

Imagen: Instagram @7codos

  • La Q pertenece a Qiu Jin. Una mujer de la que no hay muchas imágenes pero en Japón es considerada como una heroina hasta tal punto que la hicieron una película.

Lucho contra el imperio Qing y fue una gran oradora que fundó su propio periódico demostrando su gran calidad como escritora donde defendía los derechos de la mujer la libertad de casarse, el derecho a la educación desde niñas y la abolición de la costumbre de vendar los pies.

Imagen: Instagram @7codos

  • La R, es un homenaje a Rosa Parks, se la conoce como “la primera dama de los derechos civiles” y es que un día mientras iba sentada en el autobús se negó a ceder su asiento a un hombre blanco que le exigía que se levantase y se fuese al fondo del bus, su negativa hizo que la llevaran a la cárcel por perturbar el orden. Y este acto de rebelión fue la chispa que empezó todo un movimiento en EEUU en lucha por la igualdad de los derechos civiles.

Imagen: Instagram @7codos

  • La S, de Simone de Beauvoir. Esta mujer una escritora y filósofa francesa que escribió una de las obras más importantes del movimiento feminista. Tuvo tanto éxito y a la vez tantos detractores que hasta la propia iglesia lo incluyó en la lista de libros prohibidos. En el libro, entre otros temas, denuncia la educación que se le daba a las niñas y criticó la sociedad orientada al patriarcado en la cual las jóvenes se desarrollaban y que limitaba a las mujeres al matrimonio y a la familia.

Imagen: Instagram @7codos

  • Con la T, el homenaje es para Teresa de Calculta. Una mujer más conocida por su lado religioso y ayuda al prójimo pero que sin buscarlo se convirtió en un símbolo que luchaba contra las injusticias del mundo. Con la paciencia que la caracterizaba trascendió las barreras del género y se convirtió en un icono referente de la humanidad y una prueba de la generosidad y entrega en un mundo egoísta.

Imagen: Instagram @7codos

  • La U es de Úrsula K. Le Guin. Detrás de este nombre hay una mujer con una mente creativa increíble. Autora de libros de ciencia ficción y fantasía sus obras se han traducido a más de 40 idiomas y ha vendido millones de copias por todo el mundo.

Era una defensora del papel de la mujer y eso lo plasmó en sus obras, donde escapó del cliché de caballeros y héroes e igualó los papeles con hechiceras y mujeres espaciales, rompiendo los estereotipos y llevando las historias a mundos de fantasía donde la realidad era la igualdad de género.

Imagen: Instagram @7codos

  • La V es en honor a Valentina Teréshkova. La primera mujer en viajar por el universo, y que a parte de romper la barrera espacial rompió muchas ideas de esa época en la que las mujeres no podían aspirar a cumplir sus sueños. Por eso y por el trabajo que hizo, su vida está plagada de premios y honores que confirman su esfuerzo y dedicación.

Imagen: Instagram @7codos

  • La W es un homenaje a Williamina, es un hecho que las mujeres lo han tenido complicado a lo largo de la historia para ejercer algunos trabajos o estudiar algunas materias. Pero Williamina a parte de ser mujer, fue abandonada con un hijo, sin estudios y emigró a un país donde no hablaba el idioma.

Todo esto no la frenó para convertirse de manera autodidacta, en una de las mejores astrónomas de la historia, que le valieron a la fuerza el reconocimiento de la comunidad científica y un legado que sigue siendo parte fundamental de la astronomía moderna.

Imagen: Instagram @7codos

  • La X es un homenaje en general para todas las mujeres. Mujeres increíbles como las que he ido conociendo en este proyecto que han hecho del mundo un lugar mejor.
    Hoy más que nunca tenemos que dejar de mirar a otro lado con las injusticias y tomar partido en ellas.

Imagen: Instagram @7codos

  • La Y es para el grupo Yegna, más conocidas como las Spice Girls Etíopes. Han creado conciencia a través de sus canciones cambiando a miles de personas su visión sobre los derechos de la mujer. Además han creado una emisora de radio y una radionovela feminista donde de forma ficticia puede hablar de los temas tabúes del país y educar bajo el éxito de una girl Brand.

Imagen: Instagram @7codos

  • Y la Z es para Zabou, una grafitera Francesa afincada en Londres con un increíble talento. Sus obras se basas según ella en el amor, la diversión y la rebelión. Y para ello suele usr la figura de las mujeres como eje central de su obra, dando una visión feminista al arte urbano.

 

 

Facebook Comments Box