Sigmund Freud: 5 conceptos famosos del psicoanálisis

Un 6 de mayo de 1856 nació uno de los intelectuales más polémicos de la historia moderna, el llamado "Padre del psicoanálisis", Sigmund Freud.

 ·  mayo 6, 2024
Sigmund Freud: 5 conceptos famosos del psicoanálisis

Un 6 de mayo de 1856 nació uno de los intelectuales más polémicos de la historia moderna, el llamado “Padre del psicoanálisis”, Sigmund Freud. Sus ideas revolucionarias sobre temas poco explorados con teorías que tienen como centro la mente humana en la interpretación de los sueños o la sexualidad infantil. Seguramente, has escuchado más de alguno de los conceptos de Freud que dejaron huella en el Psicoanálisis, ya que lograron ser muy populares. Veamos cuáles reconoces.

Conceptos que usas frecuentemente y que introdujo Sigmund Freud

Complejo de Edipo

Freud, quien quería estudiar Derecho pero acabó en Medicina, se refiere con esta frase al conjunto de sentimientos ambivalentes -incluidos algunos de índole sexual- entre padres, hijos y hermanos. La elección de esta expresión se debe a la mitología griega. La historia de Edipo narra que mató a su padre y se casó con su madre sin saberlo.

Esquizofrenia

Término acuñado en 1910 por el psiquiatra Eugen Bleuer. Durante mucho tiempo se confundió con la doble personalidad. La aportación de Freud fue cambiar el origen de esta enfermedad. Así, pasó de ser desorden del cerebro a fruto de los conflictos no resueltos del inconsciente. Hoy día se trata con medicamentos y se reconoce que el estrés social es clave en los episodios esquizofrénicos.

Fobia

Miedo ilógico a un objeto y situación que provoca ansiedad de manera que afecta a la vida diaria. Freud señala al choque entre el ‘ello’ y ‘superyó’, normalmente en la infancia, de modo que han sido limitados o desplazados a un temor irracional.

Fetichismo

Deseo sexual hacia un objeto ¿Y por qué? Según Freud, los niños imaginan que sus madres son físicamente como ellos pero el darse cuenta de la diferencia de género, se crea un trauma.

Consciente, Inconsciente y preconsciente

La mente se divide en tres niveles. La más evidente: el consciente, que incluye todo de lo que nos damos cuenta; el preconsciente, que representa la memoria ordinaria -acudimos a ella para rescatar información-; y el inconsciente, que guarda pensamientos y sentimientos menos aceptados. El inconsciente influye en nuestro comportamiento sin darnos cuenta, de ahí la importancia de los sueños como material reprimido que aflora. Para visualizar esta teoría, el padre del psicoanálisis decía que el consciente era la punta del iceberg, al preconsciente, la parte intermedia, y el inconsciente, la base.

Facebook Comments Box

Revistas