Rotación de Banners

¿Sabes qué significan los escudos y cuáles son los lemas de estas universidades de México?

Parte importante de una universidad son los elementos que la identifican. ¡Conócelos!

 ·  agosto 10, 2023
¿Sabes qué significan los escudos y cuáles son los lemas de estas universidades de México?

Ahora que estás en el proceso de elegir universidad (o si ya vas a ingresar a ella), tal vez conozcas algunos de los distintivos que hacen única y entrañable. Algunos de esos distintivos son himnos, banderas, mascotas, porras, lemas, escudos, todos son parte de las características institucionales de las universidades en todo el mundo.

Como organizaciones, las universidades construyen una identidad que las diferencia de otras escuelas. Además, fomenta la unión y el sentido de pertenencia en sus comunidades académicas. Entre los diversos elementos que la conforman sobresalen los escudos y los lemas universitarios, de cuyos componentes emana la esencia de cada institución.

Escudos y lemas de las universidades de México

Aquí te presentamos una selección de los que nos parecen más interesantes, así como de lo que significan.

Universidad Iberoamericana (UIA)

Infraestructura

La Universidad Iberoamericana, instituida por la orden de los jesuitas, ha tenido a lo largo de su historia diversos escudos, todos basados en el blasón de la familia de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.

El emblema de la Universidad Iberoamericana representa dos lobos rampantes a ambos lados de un caldero suspendido de unos llares. Abajo de esta imagen se lee el lema “La verdad nos hará libres”, eco evangélico (Juan 8,32) que quiere expresar el sentido de la UIA, inspirada en su acción por los valores cristianos. Así, el escudo resume lo que la UIA pretende ser: una comunidad educativa consagrada a la búsqueda de la Verdad, fundada en una larga tradición de esfuerzos. Solo la Verdad completa nos hará verdaderamente libres.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

La Universidad Autónoma Metropolitana ostenta un diseño con las siglas de la institución, creado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, su primer rector general.

El autor de este logo se inspiró en la coexistencia del presente con el pasado: aspectos del México moderno con elementos de origen prehispánico. Su lema, “Casa abierta al tiempo”, está basado en la frase náhuatl In calli ixcahuicopa, que significa “casa orientada al tiempo con rostro”.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La entidad de educación superior más antigua del país, la Universidad Nacional Autónoma de México, luce un escudo donde el águila mexicana y el cóndor andino custodian el mapa de América Latina. En la parte superior, una banda tiene impreso el nombre de la institución, y al pie del emblema se observan los volcanes sobre pencas de nopal.

El lema que anima a la Universidad Nacional, “Por mi raza hablará el espíritu”, revela la vocación humanística con la que fue concebida. El autor de esta célebre frase, José Vasconcelos, asumió la rectoría en 1920, en una época en que las esperanzas de la Revolución aún estaban vivas, había una gran fé en la Patria y el ánimo redentor se extendía en el ambiente.

 

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - Wikipedia, la enciclopedia libre

El escudo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tiene un ave fénix que renace de unas lenguas de fuego, lo que simboliza el surgimiento de la institución a partir de lo que fue un colegio jesuita durante el Virreinato.

Alude a la destrucción de un pasado para abrir camino a un futuro enmarcado por la cabeza de Atenea, diosa de la sabiduría.

El lema o leyenda del escudo, escrito en latín: numeri mercisque scientia regitur orbis, en traducción libre al español, “La ciencia de los números y el mercado, rigen al mundo”, palabras que conservan una realidad permanente.

Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH)

escudos universidades _ uachEl de la Universidad Autónoma de Chihuahua es un escudo cuyas figuras geométricas representan la ciencia, el libro de la sabiduría, la universidad y el conocimiento humanístico, conjuntadas con la figura de los tres cerros que dominan el paisaje de la ciudad de Chihuahua.

En el centro de estos elementos, un rayo que representa la fuerza de voluntad creadora, cuyo fruto habrá de esparcirse entre la sociedad. Como lo establece el lema: “Luchar para lograr, lograr para dar”. Finalmente, en la base aparecen tres cerros que dominan el paisaje de la ciudad de Chihuahua.

Universidad Anáhuac (UA)

escudos universidades _ universidad anáhuac El escudo de la Universidad Anáhuac encierra el símbolo de destreza, habilidad, rapidez e inteligencia del águila bicéfala; ave que vuela siempre más alto
venciendo todos los obstáculos, y que, al mismo tiempo, se identifica con el ser
pensante y espiritual, así como con el profesional actuante

Su lema, que significa “Vence al Mal con el Bien“, alude a la lucha contra la ignorancia por medio de la ciencia.

Universidad Panamericana (UP)

Escudos universidades _ universidad panamericanaSe conforma por dos elementos fundamentales: el recuadro rojo y la banda azul que aparecen en el cuartel lateral izquierdo, representan el escudo de armas que utilizó Cristóbal Colón al descubrir América, y simbolizan el panamericanismo. En el cuartel derecho, sobre un fondo color oro, aparece un roble, símbolo de la fortaleza.

Sus raíces son las diversas fuentes de la formación integral; las cuatro ramificaciones son el símbolo de las virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza); las bellotas y las hojas representan al resto de las virtudes, que se derivan de las cuatro fundamentales. Su lema es “Donde está el Espíritu hay Libertad“.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Escudos Universidades _ Instituto Politécnico NacionalEl escudo del Instituto Politécnico Nacional data de los años cuarenta del siglo pasado e integra emblemas de las escuelas que en su inicio lo conformaban, como el engrane, que representa la ingeniería mecánica, el edificio, que simboliza la arquitectura y el matraz, que hace referencia a la química, entre otros.

El lema era utilizado por algunos estudiantes desde antes de la creación del IPN, pero fue durante el primer Congreso Nacional de Estudiantes Técnicos, realizado en la ciudad de Chihuahua en 1937, donde el entonces estudiante Jesús Robles Martínez fue electo presidente de la FNET, y propuso que para representar los ideales de la organización estudiantil se utilizara como corolario de todas su propuestas la frase La técnica al Servicio de una Patria Mejor.

Años más tarde este lema fue modificado por “La Técnica al Servicio de la Patria”, el cual expresa los ideales del Politécnico.

Facebook Comments Box