¿Prohibición del cabello largo o teñido en las escuelas? Esto dice CONAPRED

¡Amix! ¡Por fiiin! Ya no te pueden prohibir o restringir el acceso a las escuelas por traer el cabello largo, un corte de pelo peculiar o incluso teñido. El CONAPRED tiró paro. Aquí te cuento todo lo que debes saber para exigir tus derechos. ¿Qué dijo el CONAPRED sobre los estudiantes que llevan el cabello

·  agosto 26, 2022
¿Prohibición del cabello largo o teñido en las escuelas? Esto dice CONAPRED

¿Qué dijo el CONAPRED sobre los estudiantes que llevan el cabello largo y teñido a las escuelas?

A raíz de las clases virtuales les estudiantes tuvieron la libertad de elegir estilos de cabello distintos al clásico casquete corto o rostro descubierto y pelo sin tintes. Entonces, al momento de regresar a clases presenciales, varios colegios e instituciones pegaron el grito en el cielo y les negaron el acceso a sus estudiantes por su apariencia.

desmayo

cabello pintado escuelas

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) informó que del 3 de enero al 15 de agosto de 2022 recibió 487 casos de estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades a quienes les prohibieron el acceso a los planteles por características de su apariencia.

Por lo anterior, papi CONAPRED tiró paro y pidió a las escuelas que, para este regreso a clases, respeten los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de sus estudiantes.

Hasta el momento, se han emitido 50 oficios donde se solicita a las escuelas la adopción de medidas precautorias, y afortunadamente, la mayoría de los oficios obtuvieron respuestas positivas por parte del personal docente y administrativo.

¿Qué es eso de las medidas precautorias?

Peeeero, ojo aquí, ¿no te llamó la atención eso de “medidas precautorias”? ¿Qué shiguaguas es eso?

El objetivo de las medidas precautorias es evitar una sentencia que será inútil o imposible de hacer cumplir. Como esa sentencia tendrá una demora o retraso en su cumplimiento, podría provocar daños a quien no acata la sentencia en tiempo y forma.

watching

Algunas de las características de las medidas precautorias es que son esencialmente provisionales, por lo tanto, esta medida acabará cuando desaparezca el peligro. Pretenden que el demandado no eluda el futuro cumplimiento de la sentencia. Aunque también son acumulables, por lo cual, pueden pedirse más de una medida.

Entonces, pa’ pronto, asegúrate de dialogar asertivamente con las autoridades de tu escuela para comprender cómo se manejará a corto y mediano plazo el tema del cabello en el reglamento.

Por si acaso, CONAPRED deja su contacto

• Teléfonos: (55) 5262 1490 y 800 543 0033
  • Correo electrónico: [email protected]