¿Qué es un campus virtual y cómo funciona?

El campus virtual es una plataforma online de educación, que ofrecen las instituciones académicas. Pero también es un sistema utilizado por instituciones que no son de naturaleza educativa que necesitan ofrecer cursos virtuales sobre temas que las atraviesan.

·  julio 18, 2023
¿Qué es un campus virtual y cómo funciona?

No solo existen diversas opciones de oferta educativa en el nivel superior, sino también distintas modalidades y sistemas, como el escolarizado, semi escolarizado, a distancia.  Debido a esto, las herramientas que se utilizan en cada caso deben corresponderse y adaptarse. Así, las aulas virtuales parecen tener lugar muy particular en cualquiera de dichos sistemas. Pero ¿qué es un campus virtual y cómo funciona?

Desde el campus se ofrece el material a los estudiantes y alumnos, para que de manera no presencial puedan desarrollar los conocimientos necesarios. Es una especie de centro educativo, sin la necesidad de un lugar físico. Con su utilización no es necesaria la presencia del alumno en el espacio educativo. Es decir, el espacio educativo se presenta en el mismo lugar donde el estudiante se encuentre.

Qué son las aulas virtuales y cuáles son sus beneficios:

• Aula virtual: los docentes y alumnos pueden intercambiar información.
    • Carreras presenciales: se utilizan para subir material, comunicarse y hasta para entregar trabajos.
    • Modalidad a distancia: son espacios donde el profesor sube videos de sus clases, se pueden realizar videollamadas entre dos o varias personas, y a través de la cual el alumno entrega sus trabajos y exámenes.

Beneficios de las clases virtuales:

• Flexibilidad horaria

Como el acceso está permitido en todo momento, el estudiante puede regular los tiempos y acceder a la información en el momento que quiera. De igual manera puede tomar ciertas clases que se encuentran disponibles como material audiovisual en todo momento.

• Comunicación instantánea y en modalidad foro

Los campus virtuales suele tener secciones de foros en donde se puede intercambiar información, contenidos y material en todo momento. No es necesaria la conexión de dos usuarios al mismo tiempo, sino que se puede realizar el intercambio con horas o días de diferencia. Además algunos incluyen chats en vivo, donde se pueden mantener conversaciones con pares, incluso con profesores, y resolver dudas en el momento.

• Reducción de costos

Muchas veces, al no tener los gastos de traslado hacia la universidad o de tener que ir a vivir a otra ciudad, se reduce el costo en el dinero destinado a los estudios. Además el material de estudio está disponible en la plataforma, no teniendo que gastar en material extra.

• Participación constante

Propone la posibilidad de aportar continuamente a la comunidad estudiantil, desde material útil, hasta la resolución de dudas frecuentes.

• Uso intuitivo

Las plataformas están desarrolladas para que su uso sea fácil e intuitivo, y para que se logre una automatización de los procesos, tal y como ocurre con los sistemas de trabajo. Entonces, aunque en el inicio puede resultar un poco difícil de utilizar, la plataforma va facilitando los procedimientos.

• Optimización y comodidad en los procesos administrativos

Acciones como anotarse en una materia, conocer las fechas de exámenes y poder inscribirse, y acceder a las notas de los mismos, son muy fáciles desde las plataformas de campus virtual. Elimina las barreras de horarios de administración y optimiza su funcionamiento.

• Cupos ilimitados

Generalmente, el cupo de inscripción es ilimitado, ya que se elimina el problema de capacidad física que tienen las instituciones que dan clases de manera presencial.

• Información y material disponible

De manera ordenada y de fácil acceso, toda la información que necesita un estudiante o alumno para su desarrollo académico, se encuentra al alcance de una conexión a internet.

• Es amigable con el medio ambiente y con tu bolsillo

También se fomenta un uso más consciente de los recursos ya que un alumno no necesita imprimir todo el material. En las plataformas virtuales los profesores pueden subir documentos en todo tipo de formato (usualmente en .pdf) para que puedan ser descargados en distintos dispositivos.

De esta manera los alumnos no gastan tanto dinero en copias, tinta y papel, y se desecha menos. Además, imaginate dejar de cargar libros y carpetas y tener todo en una tablet o computadora.

• Material audiovisual

El material, propuesto para su acceder las veces que sea necesario, tiene una ventaja sobre la clase presencial, en la que se puede perder información durante su proceso.

@guniversitaria ¿Qué tanto aprendieron, sobrinos? 🙊😆🤣 #clasesvirtuales #clasesonline #aprender #fyp #parati #guíauniversitaria ♬ sonido original – Guía Universitaria