Rotación de Banners

¿Sabías que la UNAM es una las cinco universidades en el mundo distinguidas por la UNESCO?

El conjunto encarna valores sociales y culturales de trascendencia universal y ha llegado a ser uno de los símbolos más importantes de la modernidad en América Latina.

·  julio 2, 2024

El Campus Central de Ciudad Universitaria de la UNAM es considerado uno de los grandes conjuntos arquitectónicos del México moderno y cumple el 2 de julio 17 años de haber sido inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Cabe señalar que Ciudad Universitaria es una de las cinco universidades del mundo cuentan con esta distinción.

En 2007, este increíble espacio se unió a un selecto grupo de universidades que han sido reconocidas por su valor histórico, cultural y arquitectónico.

¿Y qué hace que CU sea tan especial? ¡Un montón de cosas!

• Su arquitectura: Un conjunto único que combina el modernismo del siglo XX con las tradiciones locales, creando un ambiente armonioso y lleno de simbolismo.
  • Historia: CU fue construida entre 1949 y 1952, y desde entonces ha sido testigo de algunos de los eventos más importantes de la historia de México.
  • Arte: En CU puedes encontrar murales de algunos de los artistas más reconocidos de México, como David Alfaro Siqueiros y Juan O’Gorman.
  • Su gente: Miles de jóvenes de todo el país y del mundo pasan por sus aulas cada día, buscando aprender y construir un mejor futuro.

UNAM: Un compromiso con el futuro por la UNESCO

Con la declaratoria como Patrimonio Mundial se adquirió una enorme responsabilidad: la conservación del campus y contribuir a que siga como referente. Para ello se cuenta con una Unidad de Gestión, que cumple con la misión de velar y proteger ese espacio, precisó Mariana Hernández Rodríguez, de la Unidad de Promoción y Difusión del Campus Central de Ciudad Universitaria.Ser Patrimonio Mundial significa no solo un reconocimiento, sino también una gran responsabilidad. La UNAM trabaja incansablemente para preservar este tesoro cultural para las generaciones futuras. Se realizan trabajos de restauración en los edificios y murales, se organizan visitas guiadas para que todos conozcan la historia del campus, y se promueven acciones de sensibilización para que la comunidad universitaria valore este espacio único.

Pero CU no es solo un lugar para estudiar, es también un lugar para convivir con diversos tipos de actividades. Aquí puedes encontrar deportes, música, teatro, cine y muchas otras actividades culturales.

Si nunca has ido a CU, ¡qué esperas! No importa si no es tu alma mater, pues se trata de un lugar que debes conocer al menos una vez en tu vida. Es un pedacito de nuestra historia, de nuestra cultura y de nuestra identidad nacional.

·  diciembre 5, 2020