¿Estás pensando en estudiar sociología? Esta carrera ha ido evolucionando tal y como la sociedad y el ser humano lo hace. Así, ha ampliado su campo de acción gracias a la irrupción de la tecnología y comunicación como así también al desarrollo social. ¿Quieres saber por qué deberías considerar estudiarla? Aquí algunas razones y características.

¿Qué es la sociología?

La sociología se define como la ciencia que estudia el comportamiento humano, sus relaciones grupales y las instituciones u organizaciones que se crean para establecer vínculos.

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¿Y por qué estudiar Sociología?

Existen muchas razones por las cuales deberías estudiar sociología en caso de que sea tu interés materias relacionadas a las humanidades y la sociedad. Estas son algunas de ellas:

CAPACIDAD DE ANÁLISIS

El mercado actual exige en gran medida una habilidad fundamental para el desarrollo de actividades laborales de cualquier índole y es la capacidad de análisis. Con la carrera de sociología, ¡serás un experto en analizar situaciones!

MANEJO DE DATOS

Muchos expertos dicen que el mundo está hecho de datos. Hoy, todas las empresas cuentan con bases de información que necesitan analizarse y gobernarse para arribar a los objetivos estipulados. Un sociólogo está sumamente capacitado para ejercer el rol que hoy requieren las compañías en materia de datos.

INVESTIGACIÓN

La sociología te convertirá en un experto de investigaciones cualitativas y cuantitativas. Y ello no hace más que aumentar las posibilidades laborales de tu profesión ya que el mundo empresarial cada vez más necesita de investigadores en sus áreas de trabajo.

CRECIMIENTO CONSTANTE

Como hemos mencionado antes, el sociólogo nunca dejará de formarse y capacitarse dado al avance de las ciencias sociales, la informática y la tecnología actual. Lo cual permite desarrollarse en diversas ramas de la sociología y crecer de forma constante a nivel intelectual y profesional.

DESARROLLO PERSONAL

La sociología de hoy, además de estudiar datos, crear y aportar estadísticas sociales a diversos ámbitos de trabajo o generar estrategias de mercado y marketing, está íntimamente relacionada al ámbito social. Lo cual conlleva un valor mucho más profundo e interesante para vos y tu futuro empleador: Poder formarse y desarrollarse personalmente como un sujeto conocedor de los derechos humanos, de la diversidad e incluso de la justicia social. Una habilidad blanda sumamente valorada por el mundo laboral de la actualidad.

“¿Me puedo especializar?”

Es necesario conocer aquellas especializaciones acreditadas o avaladas por la comunidad científica que delimitan el campo laboral del sociólogo. El abanico de posibilidades es el siguiente:

    1. Sociología de la educación
    2. Sociología política
    3. Sociología del cambio social
    4. Sociología del trabajo
    5. Sociología de la cultura
    6. Sociología del medioambiente
    7. Sociología urbana
    8. Sociología del arte
    9. Sociología del género
    10. Sociología de la religión
    11. Sociología de la salud
    12. Sociología de las organizaciones
    13. Sociología rural
    14. Sociología de la comunicación
    15. Sociología del consumo

Además de estas especialidades habituales, el sociólogo puede ampliar sus conocimientos y aportar en diversas áreas más bien propias de los tiempos globalizados que vivimos como el marketing, técnicas de investigación de mercado, opinión pública, estadísticas sociales, evaluación de políticas, entre otras.

 

 

Con información de: Universia


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