¿Quééé? Investigadores descubre un sexto océano en el planeta Tierra

Un equipo de investigadores de la Universidad de Goethe descubrió que existe un sexto océano en las entrañas de la Tierra. ¿Será donde habita Namor? 😱

·  diciembre 6, 2022
¿Quééé? Investigadores descubre un sexto océano en el planeta Tierra

Cada vez más lo que aprendiste en la primaria se vuelve información vieja, pues los misterios de la Tierra y el Universo en general no dejan de sorprendernos. Hace relativamente poco seguía el debate sobre cuántos planetas hay en nuestro sistema solar (Vía Láctea); sin embargo, tal parece que no hay que ir tan lejos para darnos cuenta de todo lo que en realidad desconocemos del lugar en que habitamos. Y así nos lo hace ver un equipo de investigadores de la Universidad de Goethe, que descubrió que existe un sexto océano en las entrañas de la Tierra. ¿Será donde habita Namor? 😱

Un sexto océano en las entrañas del planeta

Con anterioridad ya existían sospechas de que en las profundidades de la astenosfera podría existir agua, aunque se pensaba que no presentaba un estado líquido. Sin embargo, una investigación reciente acaba de descubrir la posibilidad de que exista un sexto océano en las profundidades de la Tierra, tan vasto que sería una de las fuentes más grandes de agua del planeta.

Persiguiendo evidencia que arrojara mayores datos al respecto, un equipo de investigadores de la Universidad de Goethe, se dio a la tarea de analizar un diamante extremadamente raro que se formó a 660 metros de profundidad en el país de Botsuana.

El diamante fue obtenido en una región en donde la ringwoodita es el mineral predominante y utilizando espectometría FTIR, se pudo concluir que tiene un “alto contenido en agua”. También se pudo determinar que es la composición química de la piedra es “casi exactamente la mismo que la de prácticamente todos los fragmentos de roca del manto encontrados en basaltos en cualquier parte del mundo”.

Ciclo del agua en capas profundas de la Tierra

Estos datos indican que el ciclo del agua también incluye partes muy profundas del planeta. La clave de todo reside en la región de la que es oriundo el diamante, la transición entre el inferior de la corteza terrestre y el manto superior, misma que se encuentra entre unos 410 y 660 kilómetros de superficie.

Aquí la mayor parte de la composición está dada por minerales como el olivino, el peridoto, la wadsleyita y la ringwoodita, que se caracterizan por sus grandes capacidades de almacenamiento de agua. Los investigadores han estimado que teóricamente, la roca de la zona de transición “podría absorber seis veces la cantidad de agua en nuestros océanos”. Por lo tanto, se ha hablado de la existencia de un sexto océano que se encuentra en las profundidades de la Tierra, tal como Julio Verne lo dijo en su ‘Viaje al centro de la Tierra’.

Referencias: Gu, T., Pamato, M.G., Novella, D. et al. Hydrous peridotitic fragments of Earth’s mantle 660km discontinuity sampled by a diamond. Nat. Geosci. (2022). DOI