¿Cómo hacer tu propio podcast? Curso de la UNAM y Spotify

¿Quieres aprender cómo hacer un podcast? La UNAM, junto con expertos de Spotify, ofrece un curso para enseñarte a echar a andar tu proyecto.

·  mayo 30, 2023
¿Cómo hacer tu propio podcast? Curso de la UNAM y Spotify

Los podcast son un formato que cada vez cobra mayor fuerza y relevancia. Su popularidad se atribuye a diversos factores, y si quieres echar a andar tu propio proyecto, pero no sabes dónde iniciar, la UNAM te ofrece un curso donde podrás aprender de la mano de expertos de Spotify cómo hacer un podcast.

El boom de los podcast

Los podcasts son programas de audio que se distribuyen a través de internet y pueden ser descargados o transmitidos en línea. Han ganado una gran relevancia en los últimos años debido a varios factores. En primer lugar, los podcast ofrecen una forma conveniente de consumir contenido en cualquier momento y lugar, ya que se pueden escuchar desde dispositivos móviles.

La diversidad de temas abordados en los podcasts permite a los oyentes encontrar contenido que se ajuste a sus intereses específicos. Así, encontramos desde noticias y política hasta entretenimiento, deportes, historia, ciencia y mucho más.

Además, la facilidad de producción y distribución de los podcasts ha permitido que cualquier persona con acceso a un micrófono y una conexión a internet pueda crear y compartir su propio contenido, lo que ha dado lugar a una explosión de podcasts independientes y una mayor diversidad de voces y perspectivas en el panorama mediático.

5 beneficios de los podcast para las nuevas generaciones

Curso de la UNAM y de Spotify para aprender a hacer un podcast

De acuerdo con la Dirección de Divulgación de la Ciencia, “¿Cómo hacer tu podcast desde cero?” es un curso donde “aprenderás los principios, elementos y herramientas necesarias para crear, producir y monetizar contenido en formato de podcast“.

¿Cómo será el curso para hacer un podcast de la UNAM y Spotify?

El curso tendrá tres módulos distribuido en 15 sesiones de 2 horas. Será impartido por personalidades que cuentan con algunos de los podcast más escuchados de Spotify. Por ejemplo, participarán Julio Rojas, creador de Caso 63Ashley Frangie y Paulina Herrera de Se Regalan DudasUriel Reyes de Relatos de la NocheLaura Woldenberg, productora de Perra NaciónRaúl Campos y Félix de Valdivia, productores de El Grupo.

• MÓDULO 1:
    Aprenderás a elaborar el guion de tu podcast, así como elementos de pre-producción, producción, grabación y post producción.
  • MÓDULO 2:
    Trata sobre diversos géneros de podcast especializados: conversacional, bienestar, comedia, periodismo, horror y ficción.
  • MÓDULO 3:
    Abordarás temas sobre estrategias para atraer audiencias, financiar y monetizar un podcast.

Fechas, precio e inscripciones

Las sesiones serán del 5 al 29 de junio de 2023 en un horario de lunes a jueves, de 19:00 a 21:00 horas.

El costo de inscripción de 300 pesos para el público en general. Sin embargo, si formas parte de la comunidad UNAM, tendrás un descuento del 50 por ciento, es decir, que deberás pagar solo 150 pesos. Esto aplica para estudiantes, docentes, investigadores y académicos.