¿Qué son las propiedades de la redacción?
Ya lo sabes, escribir no es lo mismo que hablar. Estos dos medios de comunicación necesitan pensarse y estructurase de modos distintos. Las propiedades de la redacción sirven como guía para organizar nuestras ideas y lograr desarrollar los pensamientos en un texto. Aquí te contamos qué son y cuáles son. ¿Qué son las propiedades de
Ya lo sabes, escribir no es lo mismo que hablar. Estos dos medios de comunicación necesitan pensarse y estructurase de modos distintos. Las propiedades de la redacción sirven como guía para organizar nuestras ideas y lograr desarrollar los pensamientos en un texto. Aquí te contamos qué son y cuáles son.
¿Qué son las propiedades de la redacción?
Para empezar, un texto es una unidad lingüística integrada por un conjunto de enunciados. Dichos enunciados, por su parte, están internamente estructurados.
Las propiedades de la redacción también se les conoce como “condiciones de textualidad”. Son los requisitos que posee cualquier manifestación verbal, y necesita contar con los siguientes elementos de las propiedades de la redacción para que se le pueda considerar como un texto. Recuerda, el objetivo final de un texto es la comunicación.
¿Cuáles son las propiedades de la redacción?
Adecuación:
Ésta depende del contexto de la comunicación y el tipo de argumento, por lo que los factores sociales, geográficos, históricos, culturales y generacionales, impactarán.
Esta propiedad de la redacción se encarga de dos aspectos: la variedad y el registro.
- Variedad: es la clase de lenguaje que se debe utilizar, ya sea estándar, el cual se refiere al lenguaje común, uniforme, sin modismos, regionalismos o tecnicismos. O al lenguaje dialectal, el cual involucra jergas, regionalismos, cultismos, etc.
- Registro: es la forma como se debe utilizar el lenguaje y puede ser: general o específico (depende del tema); objetivo o subjetivo (depende del propósito); formal o informal (depende de la relación con el receptor); y oral o escrito (depende del canal de comunicación).
Coherencia:
Ésta se refiere a la manera en la que organizamos y enlazamos el contenido. Aspectos como: la cantidad y la calidad de la información que estructura el contenido del mensaje, y el orden y la distribución de las ideas desarrolladas en los párrafos, definen la coherencia.
La coherencia también se logra mediante la estructura comunicativa de un texto: título, índice, introducción, prólogo, capítulos, apéndices, conclusiones y referencias.
Cohesión:
El último elemento de las propiedades de la redacción es la cohesión, la cual se enfoca en el vínculo entre las palabras, oraciones y párrafos del texto. Es la tarea de conectar con claridad una idea con otra mediante la sintaxis. Existe una gran cantidad de formas de cohesión, por ejemplo: los signos de puntuación, las conjunciones, los pronombres, verbos, figuras retóricas, adjetivos, adverbios, artículos, etc.
TIP: la corrección gramatical
Al finalizar la escritura del texto, es necesaria una relectura para corregir posibles errores ortográficos y reformular párrafos para lograr los tres puntos de las propiedades de la redacción.
¿Para qué sirven las propiedades de la redacción?
Las propiedades de la redacción sirven para organizar nuestras ideas y lograr desarrollar los pensamientos.
Como bien mencionamos, su finalidad es la comunicación. Poner atención en las propiedades de la redacción en tus escritos propiciará que el mensaje que buscas transmitir llegue satisfactoriamente a tu destinatario.
Ver esta publicación en Instagram