Tips: ¿cómo redactar la introducción de un trabajo universitario?

·  febrero 20, 2024
Tips: ¿cómo redactar la introducción de un trabajo universitario?

A la hora de realizar un trabajo académico para la universidad, es importante tener en cuenta el tema que vamos a tratar y cómo vamos a estructurar el contenido. Los textos de este tipo suelen dividirse en tres etapas: introducción, desarrollo y conclusión. Ninguna de ellas debe ser omitida, ni descuidada. El tema que nos ocupa en esta ocasión es la cómo redactar la introducción, cuáles son sus características y su importancia en cualquier tipo de trabajo.

¿Qué es la introducción?

La introducción de un texto es el primer contacto que el lector tiene con el tema que se va a abordar. El contenido expresado debe ser atrapante, reflexivo y veraz, para invitar a la lectura. La introducción de cualquier trabajo académico nos permite mostrar las ideas y los temas que vamos a tratar de manera concisa y clara, mencionando en breves palabras los objetivos del trabajo y la metodología que utilizamos para realizarlo.

Para elaborar una introducción adecuada, debemos hacernos las siguientes preguntas:

• ¿Cuál es el tema?
  • ¿Por qué elaboramos este trabajo?
  • ¿Qué métodos fueron utilizados?
  • ¿Cuáles son sus limitaciones?

Estas preguntas no tienen por qué responderse explícitamente, sino que deben servir como guía para saber qué tiene que tener nuestra introducción. El lector, al momento de comenzar su lectura, se preguntará por estas cuestiones. Por otra parte, el enfoque de la introducción puede ser muy diverso y depende del tema que se trata en el trabajo y las limitaciones que presente.