Rotación de Banners

¿Qué hago si no me quedé en la prepa que quería?

"¿Qué hago si no me quedé en la prepa que quería?" Esta puede ser la pregunta que muchos jóvenes se están haciendo; por ello, aquí te damos algunos tips para afrontar esta situación.

·  agosto 12, 2024
¿Qué hago si no me quedé en la prepa que quería?

El pasado 9 de agosto se dieron a conocer los resultados del examen COMIPEMS, una prueba para asignar institución educativa a los aspirantes de nivel medio superior. ¿Te sientes un poco perdido porque no quedaste en la prepa que tanto deseabas? ¡Tranqui! Esto le pasa a muchos jóvenes. Lo importante es que no te desanimes y encuentres nuevas oportunidades. En este artículo te daremos algunas ideas para que sigas adelante y logres tus metas.

¿Por qué no me quedé en la prepa que quería?

Antes de pensar en el futuro, es normal preguntarse por qué las cosas no salieron como esperabas. Puede ser por varios motivos:

• Demanda alta: Algunas preparatorias son muy solicitadas y tienen un cupo limitado.
  • Puntaje: Tal vez tu puntaje no alcanzó para entrar a la carrera o escuela que elegiste.
  • Otros factores: A veces, factores como la ubicación geográfica o el costo también influyen.

¿Qué hacer si no quedé en la prepa que quería?

No te desanimes, ¡hay muchas opciones! Aquí te dejamos algunas ideas:

• Explora otras opciones: Revisa las demás preparatorias a las que fuiste aceptado. Puede que encuentres una que te sorprenda por su programa de estudios, actividades extracurriculares o profesores.
  • Considera las prepas privadas: Si ninguna de las opciones públicas te convence, puedes investigar las prepas privadas. Algunas ofrecen becas o planes de financiamiento.
  • Prepárate para el próximo examen: Si quieres intentarlo de nuevo, dedica tiempo a estudiar y prepararte para el siguiente examen de admisión.
  • Aprovecha el tiempo: Mientras tanto, puedes tomar cursos en línea, aprender un nuevo idioma o desarrollar habilidades que te serán útiles en el futuro.
  • Habla con un asesor educativo: Un asesor te puede ayudar a analizar tus opciones y a tomar la mejor decisión.

5 universidades en la CDMX sin examen de admisión

¿Qué hago si no me quedé en ninguna prepa?

Pero, si no quedaste en ninguna de las opciones que elegiste, no te preocupes. Aún tienes varias alternativas:

• Inscríbete en el COMIPEMS: Si estás en México, puedes inscribirte nuevamente en el COMIPEMS para el siguiente ciclo escolar. Sin embargo, debes considerar que actualmente, la jefa de gobierno electa de la CDMX, Clara Brugada, ha expresado la intención de eliminar esta prueba para los aspirantes del área metropolitana. Esto podría significar que instituciones autónomas del sistema de gobierno como la UNAM, podrían realizar sus propias pruebas de ingreso.
  • Busca opciones fuera de tu localidad: Amplía tu búsqueda y considera preparatorias en otras ciudades o estados.
  • Explora otras opciones educativas: Existen otras opciones educativas como los Centros de Bachillerato Tecnológico (CBT), los Centros de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CETIS) o los Colegios de Bachilleres (COBACH).
  • Considera un preparatoria abierta: Las preparatorias abiertas te permiten estudiar a tu propio ritmo y combinar tus estudios con el trabajo.