¿Tu altavoz inteligente se activa sin llamarlo? Estas palabras lo hacen aunque no quieras

Es sabido que los altavoces inteligentes funcionan de manera similar, basta con llamarlos por su “nombre” para que atiendan la solicitud que les tengamos, es decir, para activar sus funciones. Pero ¿sabías que “Ok, Google”, “Oye, Siri” o “Alexa” no son las únicas palabras que sirven para activarlos? Puede que alguna vez te haya ocurrido

·  febrero 16, 2021

Puede que alguna vez te haya ocurrido que tu asistente personal o tu altavoz inteligente se activara sin haberlo llamado. Quizá te resultó extraño, o pensaste que se trataba de un ‘bug’ o, incluso, llegaste a imaginar que tu altavoz escucha más de lo que debería y te espía.

¿Cuáles son las palabras que activan tu altavoz?

La Universidad Ruhr de Bochum, en Alemania, realizó un estudio que revela que existen unas 1.000 palabras o frases capaces de activar los asistentes personales más comunes sin que el usuario realmente quiera.

Para probar que los altavoces inteligentes se activan sin consentimiento del usuario, los investigadores encendieron varios modelos de Amazon, Google, Apple y Microsoft, además de tres marcas chinas: Xiaomi, Baidu y Tencent.

El experimento

A partir de reproducir horas y horas de contenido en diferentes idiomas, comprobaron si en alguna ocasión la luz del asistente se encendía, registrando con qué palabra lo había hecho. Además, se comprobaba la conexión para saber si se habían enviado datos a un servidor externo.

Los resultados: tu altavoz se activa con…

De acuerdo con los resultados del experimento, la mayoría de las palabras que activaron a los altavoces se parecen a las usadas oficialmente para activar los asistentes. Es decir, son similares debido a su pronunciación. Por ejemplo:

• “OK, cool” activa el asistente de Google, ya que su palabra de activación es “OK, Google”.
  • “unacceptable”, “election”, “tobacco” y “and the zone” activaban Alexa y los Echo
  • “a city” activaba a Siri
  • “Montana” activaba a Cortana.

Por otro lado, también los investigadores utilizaron dichas palabras dentro de otras frases, lo cual resultó en que una película o una conversación cualquiera puede activar el micrófono y grabar lo que estamos diciendo aunque no esté dirigido al altavoz.

El hecho de que palabras parecidas a las de activación produzcas el mismo efecto que las asignadas no es un error, sino el funcionamiento correcto de los altavoces; y es que los desarrolladores han preferido errar de esta manera para mejorar la experiencia.