La zoología es el estudio de los animales y su comportamiento. El zoólogo puede estudiar una especie particular o un grupo de especies, ya sea en la naturaleza o en cautiverio.

Los zoólogos estudian a los animales y sus interacciones con los ecosistemas. Su trabajo se divide en cinco grandes áreas de acción:

X

Estudian sus características físicas, dietas, comportamientos y los impactos que los humanos tienen sobre ellos.

Hacen un seguimiento de todo tipo de animales y pueden participar en una amplia variedad de tareas en diversos entornos.

También pueden recolectar muestras biológicas y medir características físicas. Estos estudios generalmente tienen como objetivo investigar el comportamiento animal, la migración, las interacciones con otras especies y la reproducción, así como las plagas, enfermedades, toxinas y cambios en el hábitat que los afectan.

Usan la información que recogen para monitorizar y estimar poblaciones, abordar las amenazas que surgen, controlar enfermedades, gestionar programas de caza y desarrollar planes de conservación.

Entre las funciones del zoólogo también está la de escribir informes y artículos de revistas especializadas o hacer presentaciones para compartir sus hallazgos.

Algunos zoólogos trabajan para zoológicos, centros de vida silvestre y acuarios, donde gestionan y supervisan el cuidado de los animales, su distribución y los recintos donde habitan.

También pueden colaborar en programas de reproducción orientados a restaurar las poblaciones silvestres.

El zoólogo también puede dedicar su carrera profesional a la investigación de nuevos medicamentos para el control de parásitos o medicamentos veterinarios para compañías farmacéuticas.

¿Cuál es la demanda de trabajo para los zoólogos?

Se proyecta que los trabajos para zoólogos y biólogos de vida silvestre crecerán un 4% hasta 2024 (CareerTrend), un promedio algo inferior al de otras ocupaciones.

Se trata de una rama profesional donde la competencia es muy fuerte. Los candidatos con experiencia práctica adquirida a través del trabajo voluntario para zoológicos, centros de rehabilitación de vida silvestre y organizaciones sin fines de lucro suelen tener las mejores oportunidades.

El esfuerzo del zoólogo resulta crítico para proteger a las especies en peligro de extinción y otros animales salvajes de las presiones de la pérdida de hábitat, las enfermedades, las especies invasoras y el cambio climático.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here