Presidenta vs. Presidente. ¿Cuál es la forma correcta, según la RAE?
¿Alguna vez te has preguntado cuál es la forma correcta de decir "la presidenta" o "la presidente"? En realidad, el uso del lenguaje es en parte lo que determina qué es y qué no es “correcto”.
¿Alguna vez te has preguntado cuál es la forma correcta de decir “la presidenta” o “la presidente”? Si bien en el español ambas formas parecen correctas, el tema ha sido motivo de debate entre académicos, medios de comunicación y la misma población, sobre todo ahora que México tiene por primera vez como máxima mandataria una mujer. No te preocupes, ¡hoy te contamos cuál es la forma correcta según la Real Academia Española (RAE)! Prepárate, porque esta es una duda que muchos han tenido y que es importante aclarar, especialmente si eres fan de la precisión lingüística.
¿Qué dice la RAE sobre “presidenta” y “presidente”?
Para resolver este dilema, hay que acudir a la fuente más confiable del idioma español: la Real Academia Española. La RAE, que es la autoridad oficial en cuestiones de lengua, ha dejado claro que ambas formas son aceptables. Sin embargo, sí que tiene una pequeña preferencia. De acuerdo con la RAE, el término correcto y recomendado para referirse a una mujer que ostenta este cargo es “presidenta”.
No obstante, y dado que las reglas siempre tienen excepciones, en cuestión del lenguaje, esta afirmación es aún más cierta, pues cuando las excepciones se vuelven muy comunes, entonces se vuelven parte de la regla. En otras palabras: el uso del lenguaje es en parte lo que determina qué es y qué no es “correcto”.
En este sentido, la RAE aclara que aunque “presidente” puede usarse para referirse a cualquier género (“el o la presidente”), hoy en día se prefiere el femenino “presidenta” cuando se refieran a una mujer. El uso del término ni siquiera es nuevo, pues está documentado en español desde el siglo XV. Además, su registro en la academia de la lengua ocurrió desde 1803, de acuerdo con la RAE.
¿Por qué “presidenta”?
La explicación tiene que ver con la formación de sustantivos en español. Cuando un sustantivo de género masculino termina en “-e”, como “presidente”, y se refiere a una persona, es común que al hablar de una mujer se añada la terminación “-a”. Lo mismo sucede con palabras como “cliente” y “clienta” o “gerente” y “gerenta”. Así que, bajo esta regla, es perfectamente válido y recomendado decir “presidenta” cuando nos referimos a una mujer que ocupa ese cargo.
Evolución del lenguaje y feminización de los cargos
Uno de los debates que surgen cuando se habla de este tema tiene que ver con la feminización de los cargos y profesiones en el lenguaje. Antes era común que los sustantivos masculinos fueran considerados como “neutros” y se aplicaran indistintamente, pero el panorama ha cambiado. Cada vez más se promueve el uso de términos que reflejen el género de las personas, en un esfuerzo por hacer el lenguaje más inclusivo y visibilizar a las mujeres en roles de poder.
Por ejemplo, antes era raro escuchar términos como “ingeniera”, “arquitecta” o “ministra”, pero hoy son de uso común, y lo mismo está ocurriendo con “presidenta”. Estos cambios no solo están avalados por la RAE, sino que reflejan una evolución social en la que el lenguaje acompaña la lucha por la igualdad de género.