Pedagogía: una carrera con múltiples salidas laborales

Pedagogo es la persona que se dedica a educar a los niños, posee las cualidades de un maestro y está capacitado para instruir a sus alumnos. Es un profesional de la pedagogía, ciencia que se encarga de la educación y la enseñanza. Una de las funciones primordiales del pedagogo es la planificación, ejecución y evaluación de los

·  junio 3, 2021
Pedagogía: una carrera con múltiples salidas laborales

Una de las funciones primordiales del pedagogo es la planificación, ejecución y evaluación de los programas educativos. Para conseguir sus objetivos hace uso de sus nociones de  psicología, sociología,  filosofía y antropología, entre otros conocimientos adquiridos en su carrera.

¿Qué es la pedagogía?

La palabra pedagogía proviene del griego paidagogos, que era el esclavo que llevaba a los niños a la escuela. Existen manuscritos antiguos chinos, indios y egipcios en los que se describen ideas pedagógicas. De igual manera, las definiciones de las cualidades que deberían poseer alumnos y maestros ya en la Antigüedad.

Como vemos, la pedagogía es la ciencia que estudia la educación, con el fin de analizarla y perfeccionarla. Es una ciencia que tiene un carácter psicosocial y filosófico.

Tipos de pedagogías

Existen diferentes tipos de pedagogías, algunas tradicionales y otras llamadas alternativas como son las de las escuelas Montessori, Popular, Sistémicas, Logosófica, Waldorf. En este artículo definiremos las pedagogías generales, que la mayoría de los centros universitarios imparten en sus aulas:

• Pedagogía infantil: su objeto de estudio es la educación de los niños. Su función principal es desarrollar actividades educativas en preescolar o primaria.
  • Pedagogía social: se usa en los servicios sociales y tiene como función la prevención, la ayuda y la resocialización. El objetivo de esta pedagogía es prestar ayuda a todas aquellas personas que se encuentren en situación de riesgo social.
  • Pedagogía descriptiva: estudia los elementos educativos, sus factores históricos, biológicos, psicológicos y sociales. Esta pedagogía estudia el hecho educativo tal cual ocurre en la realidad. Describe y analiza los acontecimientos culturales y todos aquello que puede influir en el sistema y la práctica educativa.
  • Pedagogía psicológica: se establece en el terreno educativo utilizando las herramientas psicológicas para transmitir los conocimientos.

¿Qué salidas profesionales tienen los estudios de Pedagogía?

En todos los contextos en donde existan personas en formación, en actividades lúdicas, de desarrollo y culturales, un profesional de la pedagogía está capacitado para trabajar. Puede realizar tareas no sólo en los ambientes más tradicionales de la educación, sino que puede desempeñar diferentes actividades como:

• Coordinar y dirigir equipos, programas y servicios educativos.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar planes de formación.
  • Impartir cursos y acciones formativas.
  • Orientar y asesorar a personas o grupos.
  • Diseñar y producir materiales y recursos educativos.
  • Dinamizar grupos y comunidades.
  • Realizar estudios e investigaciones.

Un grado en pedagogía te permite tener salidas profesionales en ámbitos muy diferentes:

• Educativo:

La formación y asesoría pedagógicas, en la orientación personal, profesional, académica y/o familiar, en la coordinación de escuelas de adultos y aulas hospitalarias, en la asesoría de gabinetes de diagnóstico especializados, en la formación de docentes y en el diseño de materiales educativos.

• Social:

Director, técnico y asesor pedagógico de centros, asociaciones, entidades o fundaciones socioeducativas y culturales; director y gestor de proyectos e iniciativas de ocio o de desarrollo humano sostenible y como mediador socioeducativo y cultural.

También puede trabajar en el área de educación, de servicios sociales, personales, culturales, de ocupación, de promoción económica, de justicia, internacionales (tanto en administraciones públicas como en entidades privadas) en el establecimiento de políticas de educación, diversidad, equidad, etc.

• Empresarial:

Gestor, técnico y formador en los departamentos de recursos humanos y gestión del conocimiento; orientador profesional y laboral; productor y asesor pedagógico en editoriales; gestor de proyectos culturales y patrimoniales en centros cívicos, museos, etc; diseñador de programas educativos con medios tecnológicos y de plataformas de aprendizaje electrónico (e-learning); asesor pedagógico en medios de comunicación, museos y proyectos culturales y en instituciones de investigación y de difusión del conocimiento; como técnico en procesos de innovación educativa y formativa.

Profesiones que puede ejercer un pedagogo:

• Orientador profesional
  • Asesor juvenil
  • Director de juegos para niños
  • Jefe de formación
  • Informador juvenil
  • Profesor de educación de adultos