Los 10 libros más difíciles de leer. ¿Aceptas el reto?
En realidad no se trata de libros difíciles de leer como tal, sino como de literatura que presenta cierta complejidad y que requieren una buena competencia lectora.
Si sientes que eres todo un pro para la lectura o te gustan los retos, aventarte por las obras “más difíciles” podría serte atractivo. En realidad no se trata de libros difíciles de leer como tal, sino como de literatura que presenta cierta complejidad y que requieren una buena competencia lectora.
Libros difíciles
1. Crimen y castigo de Fiódor Dostoievski (1866)
Se trata de un thriller psicológico que desafía la paciencia del lector con 426 páginas. Maneja la intriga con un misterio que parece imposible de resolver, hasta que en las últimas líneas del libro se descubre la verdad.
2. Orgullo y prejuicio de Jane Austen (1813)
Uno de los clásicos de la literatura inglesa, narra la vida cotidiana de un conjunto de familias interconectadas, en las que el amor incontrolable, el orgullo y los prejuicios de la época parecen ser la receta para el desastre. «Orgullo y prejuicio» es una novela llena de drama y romance, que muchos tienen en su lista de los libros más difíciles de leer.
3. El arco iris de la gravedad de Thomas Pynchon (1973)
Con 760 páginas, «El arco iris de la gravedad» de Thomas Pynchon es una novela ambientada en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Es considerada por The Time como una de las mejores novelas de habla inglesa de 1923 a 2005.
Un conjunto de personajes, con un conjunto de características peculiares -algunos incluso fueron víctimas de experimentos científicos-, desarrollan una historia que muchos lectores insisten en que es imposible de descifrar.
4. Don Quijote de la Mancha por Miguel de Cervantes (1615)
La obra más destacada de la literatura española, «Don Quijote de la Mancha» por Miguel de Cervantes, parece ser difícil de digerir para la audiencia. Narra las aventuras de Quijote, un hombre que sueña con ser caballero y su acompañante, Sancho Panza. Juntos emprenderán un viaje lleno de aventuras, peleas y conversaciones filosóficas.
5. Rayuela de Julio Cortázar (1963)
Una de las novelas más destacadas de la literatura argentina, desarrolla una historia de amor entre Horacio y Lucía, una pareja apasionada pero un poco disfuncional.
«Rayuela» de Julio Cortázar es considerado uno de los libros más difíciles de leer porque sus capítulos parecen no estar organizados correctamente, por lo que el libro trae una guía que salta de capítulo en capítulo para que sea más sencillo de leer.
6. La divina comedia de Dante Alighieri (1307)
«La divina comedia» de Dante Alighieri es una historia que mezcla la importancia del amor, la aceptación, la valentía y lo implacable del destino, se desarrolla en 3 partes: el infierno, el paraíso y el purgatorio.
7. Una breve historia del tiempo: desde el Big Bang hasta los agujeros negros por Stephen Hawking (1988)
Con 256 páginas, el reconocido genio Stephen Hawking le narra al lector, un breve resumen de lo que es el universo y cómo funciona. ¿Habrá logrado simplificar la historia?
8. Guerra y paz de León Tolstói (1867)
«Si todos lucharan por sus propias convicciones en el mundo, entonces no habría guerra», afirma León Tolstói en una de las 1.225 páginas de su novela «Guerra y paz», que discute la invasión napoleónica de Rusia y zarismo, desde el punto de vista de numerosos personajes, que analizan la situación cada uno desde su percepción.
9. Cien años de soledad por Gabriel García Márquez (1967)
Cita una de las frases del escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien en su novela de 471 páginas narra una historia que se convirtió en la obra más icónica de la literatura latinoamericana y la más imponente del «realismo mágico».
Algunos lectores la catalogan «Cien años de soledad» por Gabriel García Márquez como «pesada» y «difícil de leer» por la cantidad de personajes con nombres parecidos que aparecen en sus páginas. ¿Quieres ver si lo logras?
10. El señor de los anillos por J.R.R. Tolkien (1954)
La historia de J.R.R. Tolkien resulta tener más éxito en la pantalla grande que en las páginas de sus libros.